Turismo peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESTRICCIONES A LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR TURÍSTICO

Juan Chacaltana J. Chacaltanaj@terra.com.pe

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO Y LA PARTICIPACIÓN (CEDEP)

Lima, Octubre del 2,002

Este ensayo ha sido desarrollado en el marco de la Red de Políticas de Empleo que auspicia el Consorcio de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES). Verónica Bravo colaboro en elprocesamiento de la información

I.

INTRODUCCIÓN

En la década de los noventa, el turismo en el Perú tuvo un desarrollo altamente dinámico, luego de más de 15 años de estancamiento1. No sólo el numero de turistas extranjeros se incrementó sino que el aporte de divisas de este sector a la economía nacional se convirtió en una fuente significativa de ingresos para el país. Sobre sus causas mucho sepodría discutir sobre si este aumento en el flujo de visitantes fue un fenómeno inducido desde el exterior como ocurrió en la década de los setenta, o si fue resultado, principalmente, de políticas de Estado, aunque lo más probable es que se haya sido una conjugación de ambas. Mucho se podría discutir también sobre el alcance de este fenómeno, más aún si tenemos en cuenta de que países vecinos conmenores recursos turísticos como Chile y Bolivia captan un número mayor de visitantes y que la participación del Perú en el turismo mundial es, a pesar de este avance alentador, bastante reducida, como veremos más adelante. Desde una perspectiva doméstica lo cierto, sin embargo, es el hecho macizo de este aumento y junto con él, como dijimos, el notable incremento de divisas, aspecto en el cualconcentraremos nuestra atención En los últimos años diversos estudios se han llevado a cabo a fin de establecer la dimensión del turismo en el Perú. La mayor parte de ellos se orientaron al tratamiento de aspectos específicos, como el perfil de los diferentes tipos de visitantes o las características de ciertos atractivos; otros, a analizar la magnitud del sector y su aporte a la economía nacional(Promperu 2000); y unos pocos a la contribución de éste en materia de empleo (Chacaltana 1997). En todos los estudios se ha mencionado una clara expectativa respecto del potencial del desarrollo turístico en el país2. Esto ha dado lugar, a diversas acciones desde el Estado y el sector privado. Así, por ejemplo, se ha creado recientemente el Ministerio de Comercio y Turismo, y se han iniciadodiversos proyectos privados o mixtos, para el desarrollo de corredores, circuitos, nuevos atractivos, etc, siendo aún mayor el número de proyectos en cartera.

1

2 En este estudio el sector turismo está conformado por los siguientes componentes: a) Atracciones turísticas, b) aartesanías, c) establecimientos de hospedaje, d) Restaurantes, bares y cantinas, e) Transporte turístico por vía aérea,terrestre, férrea, f) Agencias de viaje y g) Esparcimiento, recreación y diversión

En el caso peruano el turismo se define como una actividad descentralizada debido a la distribución geográfica de los recursos y atractivos turísticos.

Los sucesos del 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos no parecen haber menguado este entusiasmo. La razón es que el flujo turístico al país es aúnbastante bajo en relación a las potencialidades que el país ofrece. Así pues, de ser fundadas estas expectativas estaríamos frente a una oportunidad similar a la apertura de un mercado de exportación, con la diferencia que en el caso del turismo, el comprador viene al país a consumirlo pagando su propio transporte. En este marco, el presente documento tiene por finalidad analizar la relación entreturismo y empleo y, particularmente, qué tipo de políticas se pueden proponer para eliminar obstáculos a la expansión de éste en el sector. Esta aproximación es consistente con el enfoque agregado que la Red de Políticas de Empleo está utilizando para analizar esta problemática en el país.

II.

EVOLUCION DEL TURISMO EN EL PERU Y EL MUNDO

2.1 Evolución del Turismo en el Perú Luego de un...
tracking img