turismo planeacion

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
TEMA 2 -EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Reflexiones:
a) Se dice que el proyecto es el conjunto de elementos o planes interrelaciona¬dos en una estructura diseñada, para lograr objetivos específicos, o resultados proyectados con base en necesidades detectadas, y que han sido diseñados como propuesta para presentar alternativas de solución a problemas planteados en él.

b)En el proyecto, se debe diseñar la estrategia metodológica, a partir de la cual consideramos que podemos obtener el nuevo conocimiento como una solución al problema planteado.

c) En el medio universitario se suele dar igual contenido a la palabra anteproyecto, en la cual se hace una elaboración tentativa de un proyecto.

d) Para llevar a cabo una investigación científica hayque realizar numerosas ac-tividades, unas en forma secuencial, otras en forma simultánea y tomar varias decisiones en diferentes etapas de la investigación.

e) Es necesario planear todo el proceso de investigación, o sea elaborar un proyecto que indique claramente las etapas por realizar, definir qué es lo que se pretende hacer, qué tipo de investigación se realizará, qué tipo de datosse recopilarán y cómo, y qué metodología se utilizará para analizar los datos, etc. Además, se debe aclarar el tiempo ne¬cesario para cada etapa y el costo.

f) Administrar las funciones de una investigación es análogo a otras funciones del administrador, como contabilidad, producción, finanzas, etc. Se necesita tomar decisiones acerca de las actividades que se deben realizar en eltrayecto de una investigación.

g) Para que una investigación científica sea administrada con eficien¬cia se deben planear todas las etapas de la investigación Es decir, escribir el pro¬yecto de la investigación antes de su elaboración
RESUMIENDO:
Un proyecto de investigación es como el plano de un edificio. Construir un edificio sin plano dará como resultado algo diferente delo pensado. Así también, al realizar una investigación sin el proyecto existe una gran probabilidad de llegar a resultados totalmente diferentes.
EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA - ELECCIÓN DEL TEMA

RELEXIONES:
¿Cómo se originan las investigaciones?
Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce elsubstituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.

Fuentes de ideas de investigación:
Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar:
 Las experiencias individuales.
 Materiales escritos, tales como: libros, revistas, periódicos y tesis.
Teorías.
 Descubrimientos producto de investigaciones.
 Observaciones de hechos(Situaciones problemáticas).
 Creencias y aún presentimientos.
 Solicitud expresa de autoridades académicas, empresariales, científicas, gubernamentales, religiosas, políticas, etc.

Vaguedad de las ideas iniciales.
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarsecuidadosamente, para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados, por lo que será necesario familiarizarse con el campo de conocimientos, donde se ubica la idea y sólo una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.

Necesidad de conocer los antecedentes.
Para adentrarse en el tema es necesario conocer losestudios, investigaciones y trabajos anteriores, ya que al conocer lo que se ha hecho, con respecto a un tema nos ayuda a:
 No investigar (de la misma manera) alguna cuestión que ya ha sido estudiada muy a fondo.
 Estructurar más formalmente la idea de investigación (ver investigación previa de los temas)
 Seleccionar la perspectiva (enfoque) principal desde la cual se abordará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de planeación secretaria de turismo del estado de puebla
  • Planeacion turismo
  • Planeacion Turismo Municipal
  • Planeacion De La Produccion Bici De Turismo
  • Planeacion agencia de turismo
  • El ordenamiento territorial acomo eje de planeación de proyectos de turismo sustentable
  • PLANEACION INTEGRAL TURISMO 2do Parcial
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS