Turismo recreativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ocio - Recreación”

UNIVERSIDAD NACIONAL
SEDE REGIÓN BRUNCA

CARRERA: GESTIÓN EMPRESARIAL DEL TURISMO SOSTENIBLE. CURSO: TURISMO RECREATIVO

TEMA

“OCIO Y RECREACIÓN”
PROFESORA: LAURA FLORES ZAMORA

ELABORADO POR: ALFARO PERAZA ULISES CARMONA ORTIZ ANDREY CORDERO CALVO ISABEL CORRALES ROJAS MARCELA GAMBOA ALFARO ALEXANDRA LAZO ARAYA CAROLINA QUESADA UMAÑA ESTEBAN

I CICLO 2009-0-

“Ocio - Recreación”

INDICE
Pág INTRODUCCIÓN……………………………………………….. OBJETIVOS………………………………………………………
Objetivo General………………………………………………. Objetivos Específicos…………………………………………

2 4
4 4

HISTORIA……………………………………………………….. OCIO Y TIEMPO LIBRE………………………………………..
Concepto……………………………………………………….. Importancia del ocio y el tiempo libre……………………. Características del ocio o “LOISIR”……………………….Principios del ocio y el tiempo libre………………………. Clasificación del ocio………………………………………… Ocio y valores humanos……………………………………..

5 6
6 6 7 8 9 10

RECREACIÓN…………………………………………………...
Concepto……………………………………………………... La recreación y sus formas………………………………… Importancia de la recreación………………………………. Características de recreación……………………………... Principios de la recreación………………………………… Clasificación de larecreación……………………………..

11
11 12 16 16 16 17

DIFERENCIAS………………………………………………… TURISMO RECREATIVO, DE AVENTURA Y DEPORTIVO CONCLUSIONES……………………………………………… BIBLIOGRAFÍA……………………………………………….. ANEXOS………………………………………………………..

21 22 24 25 26

-1-

“Ocio - Recreación”
I. INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos o nos referimos a la recreación, a todos se nos viene a la mente todos aquellos juegos quepracticábamos cuando niños, como las rondas o el famoso quedó, y nuestras reuniones con nuestros amigos de la adolescencia. Así, pretendemos con la recreación olvidar nuestro día a día, el estrés diario y los problemas que nos angustian.

La vida moderna supone un acelerado ritmo de vida; por consiguiente, la búsqueda que el hombre establece en cada una de sus etapas, para lograr una personalidad humana,dignidad o una íntegra adaptación a la vida, nos conduce a determinar que es importante desarrollar actividades recreativas constructivas. Por ejemplo, la aplicación del juego debe poseer un sentido más profundo, que conduzca al enriquecimiento por medio de nuevos conocimientos que expandan horizontes, en el que la recreación sea un arte para el mejoramiento social del ser humano.

Por tanto, elfin de este trabajo de investigación, es presentar de que manera ha ido evolucionando el ocio y la recreación a través de la historia. De qué forma han influido en las distintas sociedades y que papel cumple en nuestras vidas. Además, mediante la explicación términos como ocio, tiempo libre y por supuesto, recreación, notaremos que existen diferencias y similitudes importantísimas para nuestraactividad turística, por lo que se aclararán dudas acerca del concepto y relación existentes. También explicaremos por qué estos se complementan.

Es importante destacar que para sacarle mayor provecho a una actividad recreativa, se hace necesaria la colaboración de un animador. Más adelante expondremos cuáles deben ser las capacidades y habilidades de un buen anfitrión.

Se puede decir, que alaplicar la recreación al sector turismo, obtenemos una mezcla interesante, la cual se encuentra en constante cambio, innovación

-2-

“Ocio - Recreación”
y vanguardismo. Esto, conforme a las tendencias actuales del sector, que se ven afectadas por cambios en los gustos y preferencias, depreciación en los productos, precios, actualidad mundial, conveniencia a la hora de escoger determinadodestino, entre otros. Se podría decir que el turismo sin recreación, no es turismo.

Existe una tendencia a considerar que las actividades relacionadas con estos tópicos, son totalmente simples, sin dificultad y que pueden caer en manos de casi cualquier persona. Lo cierto es que el arte de dirigir un grupo, animarlo, poder visualizar sus necesidades y satisfacerlas, ser capaz de entretener y...
tracking img