Turismo regional en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Turismo Regional es aquel que se desarrolla en un espacio geográfico caracterizado por varios elementos que poseen atractivos y estructura capaz de responder a una demanda turística.

Este tipo de turismo es muy importante en los países ya que para algunos es la actividad más importante para ellos, ya que entra gran cantidad de dinero por parte de los turistas.

En México el SECTUR(Secretaria de Turismo) es la encargada de promocionar y cuidar el turismo en este país, ya que este sector aporta una gran parte de ingresos anuales a nuestro país.

La dirección General de Programas Regionales que es la encargada de la administración territorial de la función federal a cargo de la Secretaria de Turismo (SECTUR) junto con esta, canaliza a favor de los Estados y que se operan en laPolítica General para favorecer la actividad económica y las relaciones con los Estados.
El diseño y la conducción de estos programas regionales para el desarrollo turístico con los estados y municipios busca fortalecer los destinos, estados y regiones turísticas para lograr posicionarlas como destinos integrados, yendo de la mano con:

* El Gobierno Federal.
* Estados.
*Municipios.
* Iniciativa Privada.
* Sector Social.

La administración territorial maneja tres Condiciones, las cuales generan 6 Programas Regionales además del Programa de Pueblos Mágicos que son los siguientes:
1. Programa México Norte:
Este programa está integrado por los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Tiene 3,513 km de extensión y 47puentes y cruces fronterizos, tiene el mercado más grande del mundo.
Cumple con dos funciones:
a) Destinos de viajes.
b) Tránsito al Turismo de internación.
El objetivo de este programa es posicionar a los estados de le frontera norte de México como un destino turístico atractivo, seguro, servicios de calidad, creación de empleos y fomentar el desarrollo económico y social de la región.Los segmentos de mercado que son explotados son:
a) Turismo cinegético.
b) Pesca deportiva.
c) Turismo de salud.
d) Turismo de aventura.
e) Congresos, convenciones y exposiciones.     
f) Turismo náutico.
g)  Sol y Playa.  
h) Turismo de negocios.
Tanto como los gobiernos estatales como municipales, realizaran acciones que permitan incrementar laafluencia de visitantes de la región, estadía y gastos.
Algunos ejemplos de las estrategias o acciones son:
a) Promover la ampliación de reservas ecológicas.
b) Fortalecer los programas de cultura turística y ambiental de la región.
c) Fomentar la aplicación de programas de calidad en instalaciones y servicio.
d) Promover el fortalecimiento de valores a través de la cultura regional,gastronómica y de artesanías.

2. Programa Mundo Maya:
ITítulo de secciónCalificariintegrado por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Cuenta con un área de 241,784km2. México forma parte de una alianza multinacional en donde participan los países de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras: ya que estos países también son herederos del Mundo Maya.

Elobjetivo de este programa es impulsar el fortalecimiento de esta región a través de estrategias y acciones orientadas al desarrollo de nuevos productos y a la consolidación de la oferta existente, la participación de los sectores públicos y privados e incorporando a las comunidades locales y promover la calidad y excelencia en la prestación de los servicios turísticos.

Los segmentos que sonexplotados en la región Mundo Maya son los siguientes:
a) Sol y Playa.
b) Cultura.
c) Ecoturismo.
d) Turismo de Aventura.
e) Buceo.
f) Negocios y Convenciones.

Algunos ejemplos de estrategias o acciones que se están llevando a cabo para incrementar en turismo en estos estados son:
a) Promover el rescata de zonas arqueológicas.
b) Fomentar la participación en...
tracking img