Turismo religioso en ituzaingo corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE
SUB-SEDE ITUZAINGO CORRIENTES

PROYECTO DE INVESTIGACION

PLANIFICACIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE LAS CREENCIAS Y PRÁCTICAS RELIGIOSAS LOCALES A UN CIRCUITO TURÍSTICO:
“Hacia la revalorización de lo propio”

PEDELHEZ MARIELA

…ITUZAINGO CORRIENTES…-AÑO 2009-

1- DENOMINACIÓN

Planificación para la inclusión de las creencias y prácticas religiosas locales a un circuito turístico: “hacia la revalorización de lo propio”.

2- RESUMEN
Teniendo en cuenta la significación múltiple de lo religioso popular en la localidad, este proyecto pretende la inclusión de las prácticas religiosas locales a la actividad turística, buscando unabase de reflexión, donde por medio de un trabajo empírico nuestra investigación pueda demostrar la importancia que estas prácticas tiene en la comunidad, tanto en enfoques culturales, como sociales, logrando de esta manera concientizar así como revalorizar a nivel local y provincial una parte muy importante de nuestra identidad cultural.
La investigación se centrara en indagar en diferentessectores, desde un enfoque etnográfico, donde estas prácticas religiosas, culturales y simbólicas nos brinden la comprensión y perspectiva verdadera, tanto de los actores involucrados directamente como del universo en el cual se desarrollan.
Siendo la actividad turística un motor de desarrollo local, y teniendo en cuenta los beneficios de la diversidad en la oferta, podemos establecer que lainclusión de estas manifestaciones culturales daría a la localidad la oportunidad no solo de un turismo anual sino también que por medio de ella pueda restablecer su identidad cultural.
Y en términos de participación, daría a los actores sociales involucrados, una oportunidad de beneficios económicos por medio de estrategias y acciones diversas.
En la metodología utilizada se trata de conocer ycomprender adecuadamente los conceptos de la temática, teniendo en cuenta la importancia de los métodos cualitativos, como los son las entrevistas, observaciones e historias de vida, generando conocimientos en base de estas datos. Buscando desarrollar la interculturalidad y la dignificación de las culturas locales, por medio de la actividad turística y enfocando al desarrollo de la localidad.Desde este proyecto se busca demostrar que es posible la restauración de la ruptura existente entre la modernización y la cultura, ya que los avances y el desarrollo tienden a disociar las identidades propias de las comunidades, por la innovación en tendencias “civilizatorias”.

2- JUSTIFICACIÓN
Este proyecto propone la elaboración de un plan de gestión organizado y estratégico, parafomentar, conservar y promover la revalorización de la prácticas religiosas locales insertándolas a las ofertas del turismo local, considerando apropiado para ello la inclusión de sus días de festejos con el fin de propiciar su conservación y re-valorización.
Asimismo, mediante de estudios previos, conceptualizar al turismo religioso, teniendo en cuenta la participación de la población local.
Paraconceptualizar al turismo religioso, y aportar al visitante una información adecuada y ordenada, se trabajará con el acopiar datos, descubrir hechos y situaciones, tratando de concertar porque ocurren, cuáles son sus factores, de donde proceden, como se transforman, y de esta manera lograr una comprensión íntegra de la realidad que caracteriza a esta forma de turismo “místico”.
Lo religioso-popularde una localidad, es considerada como una manifestación cultural, esta diversidad de creencias, culturas y prácticas religiosas, constituyen los ingredientes fundamentales para la promoción del turismo religioso en la región. Asimismo, esta instancia de difusión, se constituiría en una importante oportunidad para dar a conocer estas dimensiones patrimoniales, re-valorizando –en distintos...
tracking img