Turismo residencial en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL TURISMO

EL TURISMO RESIDENCIAL EN ROMA

En el mundo romano se alcanzó un alto grado de sofisticación en el tratamiento de las vacaciones. La ciudad de Roma alcanzó un elevado número de habitaciones, en torno al millón doscientas mil personas, y aunque existían muchas instalaciones cívicas de esparcimiento, tales como los foros, termas, circos o teatros, tambiénsoportaron graves inconvenientes a causa de su populosa población: tráfico, abarrotamiento de calles, altas concentraciones humanas, malos olores etc y esto provocó que las familias que disponían de mayores recursos económicos se vieran obligados a escapar de la capital romana.
Este cúmulo de circunstancias, provocó que en las cercanías de Roma, pero aislados de ella, se construyeron zonas residencialesmuy lujosas, ocupadas por la élite social. Tenían la ventaja de poder residir cerca de sus puestos de responsabilidad rodeados de familias de su mismo linaje y en un ambiente mucho más relajado.
Roma desarrolló todo un vasto complejo de segundas residencias para que las clases sociales más acaudaladas pudieran disfrutar de largos períodos vacacionales alejados de Roma. Se trata del litoral deCampania, en la costa del golfo de Nápoles, se construyó toda una sucesión de villas y palacetes vacacionales, lugares en los que se podía disfrutar de un ambiente tan relajado que chocaba frontalmente con las costumbres de la época. Baia se convirtió en uno de los principales centros de vacaciones debido a sus aguas termales sulfurosas.
La fama de Baia no procedía únicamente de sus curativasaguas, sino del tipo de vida que allí se practicaba: música en barcas, la bebida, el bikini, el juego, la libertad y licencia de costumbres.
En los primeros momentos de estos lugares de esparcimiento, la época de mayor afluencia era la invernal. Años más tarde, cuando el emperador Augusto bonificó las zonas pantanosas de sus alrededores, fue el verano el período de mayor concentración de gentesque acudían a bañarse en sus serenas playas.
Anualmente las playas del Lacio o de la Campania y las costas de la Etruria se poblaban de elegantes familias patricias que ya habían pasado largas temporadas invernales en las muchas villas que rodeaban la Roma imperial.
Los desplazamientos, lógicamente eran lentos y fatigosos, además los viajeros transportaban gran cantidad de equipaje, con elagravante de que muchos de ellos eran personas maduras e incluso ancianos. Las posadas que se habían habilitado para facilitar la pernoctación y el descanso a lo largo de las jornadas que se precisaban para completar el viaje, no satisfacían el afán dedujo y comodidad a los que acostumbraban aquellos pudientes viajeros. Por esta razón, se edificaron innumerables y lujosas villas en las enlosadascalzadas que unían Roma con el sur, como destinos de fin de jornada para un mayor bienestar en su viaje.
Esta moda propició que la mayor parte del cinturón litoral comprendido entre Cumas y Nápoles se viera sometidos a un vasto proceso de urbanización, hasta el punto que, ante la falta de suelo cercano o inmediato al mar, muchas de las villas se construyeron directamente encima del mar.

ELDESARROLLO DE LOS BALNEARIOS

A mediados del convulso siglo XVIII, coincidiendo con el declive del Grand Tour, empiezan a abrirse paso los viajes a los balnearios. Los primeros datos de la existencia de balnearios se remonta en el siglo V a.C en las ciudades griegas de Delfos y Olimpia; sin embargo fueron los romanos los que crearon una auténtica arquitectura termal, que respondió plenamente lasexigencias de higiene y esparcimiento de las ciudades. Las termas romanas se establecieron como el punto de reunión de los romanos distinguidos y acaudalados.
Contra lo que pretende una leyenda muy difundida, se dice que tras la caída del Imperio Romano los baños también habían caído en un profundo olvido. La realidad es que este tipo de establecimientos habían adquirido mala fama pues la...
tracking img