Turismo rural comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas”

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO Y ADMINSTRACIÓN

TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL DISTRITO DE LEVANTO

CURSO : ECOTURISMO

DOCENTE : COLLAZOS SILVA, ERICK

ESTUDIANTES : AGUILAR VILLENA Oscar J.
CHACÓN ZELADA, Diana E.
CHAVEZ RAMIREZ, Marisa,GUERRERO CORONEL, Raisa M.
LIMAY TRAUCO, Sandy L.
MUÑOZ ZABALETA, Yoselin.

CICLO : IX

CHACHAPOYAS-AMAZONAS 2012

DEDICATORIA
Este trabajo está dedicado a Dios por iluminarnos cada día y darnos la sabiduría necesaria para enrumbar nuestras vidas
Este trabajo está dedicado aDios por iluminarnos cada día y darnos la sabiduría necesaria para enrumbar nuestras vidas.

INTRODUCCION
Es de conocimiento generalizado que el Turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importante de nuestro país y en especial de nuestra región. El Turismo no sólo impacta al propio sector económico, sino que además influye fuertemente en los resultados de otrossectores (ambiental y social), en un aumento de la calidad de vida de nuestros habitantes y una mantención de nuestros atractivos naturales y su conservación como medio ambiente limpio y puro.
El país, no es un país ajeno a esta realidad, ya que el turismo constituye una de las principales actividades económicas, por ello el gobierno ha lanzado el Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario por partedel MINCETUR se ha empezado a difundir esta modalidad de turismo que nos diferencia de la competencia internacional gracias a la presencia de culturas vivas en el país. En una primera etapa se propone la identificación de destinos y/o emprendimientos rurales con potencial turístico, para que posteriormente y en coordinación con los entes de gobiernos y las comunidades locales se desarrolle ypromocione estos productos turísticos de forma que generen un gran impacto económico y social en las comunidades beneficiarias.

Al mismo tiempo se busca también integrar los recursos y servicios turísticos a fin de conformar productos basado en características particulares de cada destino, de este modo optimizar la comercialización conjunta, la satisfacción de la demanda y el desarrollosocioeconómico del país.
«El turismo rural comunitario es un turismo que mayormente está establecido en zonas rurales y en el que la población local, a través de sus estructuras organizativas, ejerce un papel significativo en su control y gestión. Esta definición es muy laxa, pero permite englobar toda la variabilidad de experiencias que se puede dar o estar dando. Y es que no hay un modelo de turismocomunitario aplicable universalmente.

Es por eso que debemos de comprender que este modelo turístico siempre tendrá que adaptarse a las características del contexto y de la población local, por lo que una experiencia sostenible y exitosa en un determinado contexto puede ser tomado como referente, pero nunca como ejemplo a replicar.
Igualmente, queremos destacar que el turismo comunitario esde suma importancia, porque se dirige a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, tiene voluntad de distribución equitativa de los beneficios y establece sinergias con otras políticas de desarrollo: económicas en el ámbito agropecuario, de patrimonio cultural, medioambientales, etc.» (Gascón & Cañada, 1995:108)
Así mismo, el turismo rural comunitario puede ayudar a fortalecer laeconomía campesina desde dos puntos de vista: por un lado, aumentando los ingresos campesinos; y por otro, diversificando las fuentes de ingresos, mejorando de esta manera la calidad de vida de la población.
Por otro lado, en América Latina, este modelo turístico se está desarrollando con rapidez. Pocos son los países que no cuentan ya con redes de turismo rural comunitario de ámbito nacional o...
tracking img