Turismo rural en cáceres

Páginas: 23 (5605 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
TURISMO RURAL
EN LA
PROVINCIA
DE
CÁCERES

1. Aspectos Generales

Cáceres es una provincia de Extremadura, situada al norte de la comunidad autónoma. Limita con Castilla y León a través de las provincias de Salamanca y Ávila y con Castilla-La Mancha por Toledo. Al sur se encuentra Badajoz, y al oeste la frontera con Portugal. Su capital es la ciudad de Cáceres.

La provincia deCáceres tiene una población de 413.633 habitantes aproximadamente, de los cuales el 22.5% vive en la capital, y el 51.9% en los 10 municipios más poblados.

2. Definición del “medio rural”

El Turismo hace referencia a las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a su entorno habitual. Dichas actividades suelen tener como fin el ocio o eldescanso, y se desarrollan por un período de tiempo consecutivo que resulta inferior a un año.

El Turismo Rural es un tipo de turismo que se desarrolla en el medio rural, es decir, la actividad turística tiene lugar en un espacio rural, ya sea en localidades pequeñas o en las zonas próximas a las ciudades pero alejadas de su casco urbano.
El alojamiento de este tipo de Turismo no es convencional,puesto que se desarrolla, normalmente, en casas u hoteles rurales. Estos alojamientos rurales suelen estar dirigidos y atendidos por los mismos propietarios de los campos o las estancias. Además, estos propietarios, por lo general, muestran al visitante las actividades agrícolas que son típicas de la vida rural. Asimismo, al alojamiento rural se le suele exigir legalmente la integración en su entornoy un estilo arquitectónico que al menos recuerde al tradicional de la zona donde se encuentra.

Por otro lado, es habitual que el Turismo Rural propicie un acercamiento entre los habitantes de las ciudades y las comunidades campesinas. Mientras los turistas disfrutan del ambiente natural y aprenden sobre las labores del campo, las comunidades receptoras se benefician al recibir los ingresosgenerados por la actividad turística.

A efecto de Ley, se entiende por “medio rural” el espacio geográfico formado por la agregación de municipios o entidades locales menores definido por las administraciones competentes que posean una población inferior a 30.000 habitantes y una densidad inferior a los 100 habitantes por km2. 

El medio natural de la provincia de Cáceres se caracteriza a la vezpor su diversidad y por su alto grado de conservación. Una situación que se deriva de su carácter de espacio periférico, escasa población, baja densidad demográfica y orientación eminentemente agraria de sus actividades con un sesgo claro hacia los aprovechamientos y usos extensivos. A ello debe añadirse la existencia de un medio físico diverso entre las zonas de llano, áreas de sierra y montañay zonas húmedas. Este potencial ecológico es mayor de cara a un aprovechamiento turístico si consideramos que los posibles demandantes proceden de las áreas urbanas e industriales, tanto de nuestro país como de países extranjeros, y por lo tanto, carecen de las condiciones y recursos naturales existentes en la provincia de Cáceres.

3. Localización

Al evaluar el potencial turístico delTurismo Rural en la provincia de Cáceres, deberemos limitar la zona de estudio. Así, Cáceres cuenta con 15 comarcas que son:

* Comarca del Alagón
* Valle del Jerte
* Comarca de Sierra de Gata
* Comarca de Tajo-Salor
* Comarca de la Vera
* Comarca de Trujillo
* Valle del Ambroz
* Las Hurdes
* Comarca de Valencia de Alcántara
* Llanos de Cáceres
* LasVilluercas
* Comarca de Alcántara
* Comarca de Campo Arañuelo
* Comarca de los Ibores
* Trasierra-Tierras de Granadilla (Cáparra)

Cada una de estas 15 regiones cuenta con diferentes atractivos y recursos que potencian el Turismo Rural de cada zona.

No obstante, para simplificar la zona de estudio, agruparemos las diferentes comarcas de Cáceres en 6 grupos atendiendo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo Rural
  • turismo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS