Turismo Rural En El Mundo

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Escuela de Hotelería y Turismo
curso:
TURISMO ALTERNATIVO

Tema:

Turismo rural o vivencial
Integrantes:
* Muñoz Clavijo, Mayra Lisbeth
* García Portocarrero, Ana
* Olaya Granda, Maycol
* Dávila Feijoo, Shirley
* Benítez Ortiz, yan
* Medina Rojas, Maryuri

Docente:
LIC. tur. Yolanda Peña Herrera

Nuevastendencias comienzan a surgir en el mundo de hoy, en el que aparece un nuevo tipo de viajero que busca una experiencia distinta, menos masiva y con un mejor contacto con las sociedades rurales. A las comunidades que empiezan a tomar algunas iniciativas para incorporarse a los circuitos turísticos más consolidados del Perú, se les presenta una magnífica alternativa económica de desarrollo, y el turismorural comunitario podría convertirse en uno de los medios más eficientes para mejorar la calidad y el bienestar de vida de los pueblos más excluidos.

Turismo rural en el mundo

El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Lasinstalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que, una vez rehabilitados, reformados y adaptados, suelen estar regentados familiarmente, ofreciendo un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.
El turismo rural  ha cobrado un auge espectacular en el mundo, y cada año se acrecienta todavía más. Con distintas modalidades, la oferta de alojamientos rurales es mucho másamplia en el continente americano (especialmente en EE.UU. y Sudamérica) y en Europa, principalmente en España y Portugal, que en cualquier otra latitud del planeta.

Turismo rural o vivencial en el Perú
Puno
Actualmente Puno es un centro muy apreciado por el turismo, como destino en sí mismo o como punto de paso hacia Bolivia. La visita turística convencional incluye la ciudad de Puno, lasciudades lacustres y las islas peruanas de Uros, Taquile, Amantaní y Suasi. El visitante en estos espacios, toma contacto con comunidades de data muy antigua, que comparten sus formas de vida con él y le ofrecen sus espléndidos tejidos.
Conscientes del valor que tiene hoy la cultura viva para los viajeros de todo el mundo, una serie de comunidades puneñas se han abierto al turismo vivencial y rural,tanto en las islas como en el continente. Allí están los emprendimientos de Taquile, de Amantaní, de Uros, de Llachón. Estos emprendimientos se combinan de peculiar manera con aquellos situados al sur del Cusco, como para que el viajero, al recorrerlos, se haga una idea sobre la diversidad existente en el corredor sur andino del Perú.

Taquile

Taquile es una de las islas del lago Titicaca ysus pobladores integran la comunidad campesina del mismo nombre; ellos son de origen quechua, enclavados en una región básicamente aimara. Hasta la década de 1970, Taquile era una comunidad cerrada al contacto con el mundo exterior. Poco a poco, y mediante el trabajo de entidades religiosas, promotores individuales y organismos no gubernamentales, la comunidad fue abriéndose a un turismo noconvencional, que acudía a la isla atraído por la idea de convivir por unos días con los pobladores, aprender de la cultura tradicional y conocer los tejidos.
A finales de la década de 1980 se desató un turismo intensivo, que hizo crecer al centro poblado y conllevó un cambio en la gestión, que comenzó a ser de carácter individual. Se singularizaron las casas hospedaje y proliferaron los pequeñosrestaurantes y las tiendas de artesanía. Muchas cosas cambiaron en Taquile a lo largo de un proceso no exento de conflictos; sin embargo, en la actualidad los isleños están rescatando las raíces del proyecto primigenio. Un elemento que ha resultado decisivo para retomar estos principios, fue la categorización del tejido tradicional taquileño como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • turismo rural
  • Turismo Rural
  • turismo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS