Turismo rural en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TURISMO EN ESPACIO RURAL EN FRANCIA CUADERNOS DE TURISMO, Nº 1, 1998, PÁGS. 41-53

41

EL TURISMO EN ESPACIO RURAL EN FRANCIA
Francis Fourneau*
Université de Pau et des Pays de L’Adour (Francia)

RESUMEN El turismo Rural se presenta como modelo de cuanto significa el desequilibrio campociudad. Es una nueva actividad a la que se le exige que corrija un doble desequilibrio: el abandonodel campo y la sobrecarga de las playas. Se plantea la penetración del turismo rural en Francia a través de dos vías diferentes: una espontánea y difusa y otra voluntaria y organizada. Tras el análisis de la oferta del turismo rural francés se presenta su modelo y las disfuncionalidades que se observan. Palabras clave: Turismo, rural, crisis, penetración, vacaciones, herramientas, política, oferta,variedad, granja, club, colonización. RÉSUMÉ Le tourisme vert est présenté comme modèle de ce que signifie le déséquilibre campagneville. C’est une nouvelle activité à laquelle on exige la correction d’un double déséquilibre: L’abandon de la campagne et le gonflement des plages. La pénétration du tourisme vert en France est projetée à travers deux voies differentes: l’une spontanée et diffuse,l’autre volontaire et organisée. Après l’analyse de l’offre du tourisme vert français, on présente le modèle et les disfonctionnalités qui sont aperçues. Mots clefs: Tourisme, rural, crise, pénétration, vacances, outils, politique, offre, varieté, ferme, club, colonisation.

Fecha de Recepción: 6 de abril de 1998. * Institut de Recherche sur les Societés et L’Amenagement. Université de Pau et desPays de L’Adour. Avenue du Doyen Poplawski, 64000 - PAU (France).

Cuadernos de Turismo, nº 1, 1998

42

FRANCIS FOURNEAU

INTRODUCCIÓN: CRISIS DEL TURISMO Y TURISMO RURAL Los turistas de los años 90 no tienen las mismas necesidades, las mismas motivaciones, las mismas exigencias que los de los años 70. No son los mismos turistas. Es lógico, puesto que las mentalidades evolucionan y lasprácticas turísticas van cada vez más hacia una diversificación de las actividades, con más posibilidades de comparación entre varios lugares y productos turísticos. Y los productos turísticos no evolucionan siempre al mismo ritmo, pudiendo llegar a ser obsoletos. Además, un buen producto turístico, es decir un producto de calidad y buena rentabilidad, se desarrolla rápidamente en cantidad, saturandoel mercado y llegando a no interesar más a la clientela, puesto que no es el mismo producto que al principio. La masificación del turismo de sol y playa es el ejemplo perfecto. Así llega la crisis después del «boom». La demanda viene a ser inferior a la oferta, o mejor dicho, no interesa la oferta tal y como está presentada. La crisis del turismo sería el resultado de la inadecuación entre losproductos turísticos propuestos y las necesidades, siempre en evolución de las clientelas turísticas. El desarrollo extraordinario del turismo de sol y playa en los años 60-70 y su crisis reciente, ilustran perfectamente este modelo de evolución. Así el «boom» de este tipo de turismo en España ha sido responsable de una crisis en Francia en los años 60-70. Los turistas del norte de Europa atravesabanel país para ir a España y no se paraban más. Esta crisis ha obligado a los responsables de la administración y a los profesionales del turismo a reflexionar juntos para buscar soluciones nuevas, inventar nuevos productos o modelos turísticos. Sin abandonar las potencialidades del turismo de sol y playa puesto que se crearon, cómo respuestas a la crisis, las «misiones interministeriales» para laordenación de los litorales de Languedoc-Rosellòn y Aquitania en 1963 y 1967, se intentó también promocionar otro tipo de turismo y en particular el turismo en espacio rural. Pero la yuxtaposición de las dos palabras TURISMO y RURAL puede parecer bastante contradictoria: la primera da la idea de modernidad y la segunda de tradición. Además el fenómeno supone que los que toman menos vacaciones...
tracking img