Turismo rural en los llanos orientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO RURAL EN LOS LLANOS ORIENTALES

Esta vasta planicie que en Colombia se extiende desde el piedemonte de la Cordillera Oriental hasta las orillas del río Orinoco es una tierra con vocación ganadera, habitada por un pueblo de vaqueros cuyo sentido de la libertad se identifica con la inmensidad de la llanura y sus caudalosos ríos.
El paisaje plano de la región reúne todas las condicionespara las prácticas agro turísticas, ya que no sólo su naturaleza permanece prácticamente intocada por el hombre sino que en sus fincas se pueden conocer de cerca las labores típicas de un hato ganadero.
Cerca de Villavicencio, en la vía a Puerto López, el Parque Agroecológico Merecure, considerado el mayor de Suramérica en su género, reúne todos estos atractivos en un solo lugar.
Eldepartamento del Meta también cuenta con reservas naturales privadas donde el visitante se puede familiarizar con la vida llanera. Hay fincas agro turísticas y recreativas que ofrecen buen alojamiento, jornadas de paseo a caballo, baños en ríos y pozos cristalinos, avistamiento de avifauna, una excelente gastronomía típica y noches de música folclórica llanera al son del arpa, el cuatro y los capachos.NATURALEZA DEL TURISMO RURAL

Este nuevo concepto de Turismo Rural, ha tomado auge en los países europeos en un afán de diversificar la oferta y que las grandes corrientes turísticas busquen otros espacios que no sean solamente los destinos de playa los cuales, por otra parte, muestran una tendencia a la baja en dichos países.
El turismo rural, por otra parte, tiene también la función derehabilitar las áreas agrícolas deprimidas económicamente, ya sea por las crisis económicas recurrentes en ciertas regiones, con la consecuencia de la emigración hacia las zonas urbanas que constituye siempre un gran problema.
Bernard Lane (1994) señala que desde hace algunos años las áreas agrícolas tradicionales sufren una declinación a causa de la industrialización y del urbanismo y el crecimientodel sector terciario concentra la actividad económica en las ciudades. Sin embargo, la tensión que ocasiona la vida urbana está causando lo que en ciertos países llaman "tendencia contraurbana" y la gente sale temporalmente, y algunos permanentemente, hacia las áreas rurales. Estos son los turistas y fácilmente convertibles en turistas ecológicos.
El Turismo Rural es "aquella actividad que sebasa en el desarrollo, aprovechamiento y disfrute de nuevos productos presentes en el mercado e íntimamente relacionados con el medio rural" (García Cuesta, 1996).

VARIANTES DEL TURISMO RURAL

Al aceptar la definición que antecede, deben considerarse todas la variedades de este tipo de turismo y que se conocen con diferentes acepciones aunque carecen aún de definiciones, si no precisas, si,cuando menos, de un entendimiento claro y generalizado. A continuación se señalan algunas variantes de Turismo Rural con su conceptualización generalmente utilizada:
• Ecoturismo, un término pegajoso que se ha utilizado de diversas maneras y que según un grupo de discusión en Internet (GREEN-TRAVEL@PEACH.EASE.LSOFT.COM) (1999) puede definirse de la siguiente manera: "es un decidido y respetuosoviaje que crea un entendimiento de la historia cultural y natural, en tanto salvaguarda la integridad de los ecosistemas, produciendo beneficios a la comunidad e impulsando la conservación. El Ecoturismo implica un enfoque científico, estético y filosófico, con un alto grado de interpretación y educación, y con respeto a la integridad de las comunidades receptoras". Un concepto de aceptacióngeneral muy moderno y que se aleja un poco de lo que hasta ahora se ha conocido como Ecoturismo pero que se acerca más al nuevo concepto de Turismo Rural. En estos grupos de discusión han surgido recientemente otras definiciones que han provocado largas polémicas porque dichas definiciones dependen del enfoque que den quienes las elaboren, pues por ejemplo, los conservacionistas tienen que diferir...
tracking img