Turismo rural en navarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sonia Vasnani
Pablo Guinaldo Coldeira
Inmaculada Molina Prados

2º B Turismo

TURISMO RURAL EN NAVARRA

LEGISLACIONES ANTERIORES:

Desde la aprobación del Decreto Foral 105/1993, de 22 de marzo, por el que se aprueba la Reglamentación de Casas Rurales, que derogaba al anterior Decreto Foral 200/1991, la normativa reguladora de este tipo de alojamientos, no ha sufrido variaciones,exceptuando las modificaciones parciales llevadas a cabo por el posterior decreto foral 53/1995, de 20 de febrero. Sin embargo ha sido necesario realizar otro decreto, el Decreto Foral 243/1999, de 28 de junio, por el que se regula el alojamiento en Casas Rurales, debido al crecimiento de este tipo de alojamientos, que casi se han triplicado en número, y el desarrollo de las Casas Rurales en las que secede el uso y disfrute de la vivienda, haciendo necesaria esta nueva regulación de los mismos, adaptándose con así a las exigencias del mercado y la regulación de aspectos que la experiencia de la vigencia de la anterior norma ha hecho necesarios.

LEGISLACIÓN ACTUAL:
DECRETO FORAL 243/1999, DE 28 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA EL ALOJAMIENTO EN CASAS RURALES:

Disposiciones Generales:El objeto de este Decreto Foral es la regulación del alojamiento turístico en Casas Rurales. Entendiéndose por esto último, la prestación del servicio de habitación o de residencia, con o sin servicio de comidas, mediante el pago de un precio, en un edificio cuyas características estéticas sean las propias de la arquitectura tradicional popular de la zona donde se ubique y reúna lasinstalaciones y servicios mínimos definidos en este Decreto Foral. (Art. 1)

El ejercicio de la actividad de alojamiento en Casas Rurales queda sometido a la obtención de una autorización previa del Departamento de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo, y este ejercerá en relación con las Casas Rurales competencias como la autorización de la apertura y cierre de los alojamientos turísticosrurales; la inspección y vigilancia de los establecimientos sometidos al presente Decreto Foral, vigilando el estado de las instalaciones, las condiciones de prestación de los servicios, la aplicación de los precios declarados y el trato dispensado a la clientela; arbitrar las medidas adecuadas para el fomento y protección de la actividad; la substanciación de las reclamaciones administrativas que seformulen frente a los titulares y a los establecimientos sujetos al presente Decreto Foral, y en su caso la imposición de las sanciones y demás medidas previstas en la legislación vigente; y, por último, las demás competencias previstas en otras normas del ordenamiento jurídico. (Art. 2)

Los inmuebles destinados a Casa Rural deberán reunir las siguientes características(Art. 3):
a)Tratarse de un edificio que se adecue a las características estéticas propias de la arquitectura tradicional popular de la zona geográfica en la que se encuentre.

En el Decreto 53/95 se decía que además de lo dicho tenía que haber sido edificada antes de 1920.
b) El edifico deberá disponer de una máximo de dos viviendas, excluida la vivienda habitual del titular del edificio.
c)Todo el edificio deberá estar destinado a alojamiento turístico en Casa Rural, exceptuándose los casos en que se encuentre en el mismo la vivienda habitual del titular de los alojamientos turísticos
d) Ubicarse en un núcleo de población de menos de 3.000 habitantes, o en los casos en que esta sea superior, deberá situarse a una distancia igual o superior a 200 metros del polígono dedelimitación del suelo urbano y en una zona de construcción diseminada.
e) Disponer de un mínimo de una habitación doble y de una máximo de 16 plazas fijas (en el DF. 53/1995 se decía que tenían que ser 12 las plazas) de alojamiento y de 2 supletorias.
f) Estar dotada de las instalaciones y servicios mínimos previstos en este Decreto Foral.

Las modalidades de alojamiento están...
tracking img