Turismo rural en zamora chinchipe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo rural en Zamora Chinchipe
Un reportaje de esta provincia que tiene el “secreto mejor guardado del Ecuador.

Por César Zaldumbide

Apenas hemos realizado los primeros recorridos por los sorprendentes paisajes de Zamora y ya empiezan a danzar en mi cabeza las frases con las que pretendo iniciar el presente artículo. Todo lo que hasta ahora he visto es tan sorprendente que, francamente,no sé por dónde empezar.
Voy conduciendo a velocidad moderada por la vía Zamora –Yantzaza cuando de repente salta la frase inicial, de los labios de Susanne, la chica suiza que viaja con nosotros:
-¡Para! ¡Para! Mejor esperemos que pase primero otro vehículo -dice al llegar al borde del puente de hormigón que cruza el río Yacuambi.
Su preocupación proviene de la rara estructura de este puente,de 100 metros de largo, que parece que se está hundiendo porque, al contrario de un puente normal, que cuando menos es horizontal, éste es de arco invertido, figurando una gigantesca hamaca colgada de una a otra orilla del río.
El puente de La Saquea, a más de sorprender a quien lo contempla por primera vez, es de mucha importancia porque comunica a cinco cantones con la capital provincial. Fueconstruido hace más de treinta y cinco años y ha sido reparado una sola vez, en el 2006. Es el único de su tipo en Ecuador y, a decir de los entendidos, es una verdadera obra de arte estructural.
Pero, en realidad, se trata solamente de una de las tantas sorpresas que aguardan al turista que visita Zamora, “el secreto mejor guardado del Ecuador”, según reza su eslogan. Muchos otros lugaresnaturales, seductores y fascinantes encontrará el visitante en los ríos, cascadas y bosques primarios; en las etnias, la artesanía y hasta en la exótica comida de esta provincia, la más austral de la región amazónica ecuatoriana.
Esta vez, mi esposa Chío y yo compartimos el vehículo con Susanne Odermatt y Marian Arnold, dos suizas voluntarias que trabajan desde hace siete meses con chicos de la calleen Catamayo, cantón de la provincia de Loja. Habían llegado por una semana de vacaciones a Zamora y se hospedaron, al igual que nosotros, en las cabañas ecológicas Copalinga; bautizadas así en honor de un enorme árbol de copal que existe en el sector y a la abundancia de árboles de guaba (inga). Están situadas a seis km de Zamora, prácticamente en las puertas del Parque Nacional Podocarpus.Catherine Vits, la anfitriona y propietaria de Copalinga, nos puso en contacto con las suizas la noche anterior.
- Quiero hacerles una consulta, -dijo la mujer de unos 50 años, dibujando una agradable sonrisa adornada con sendos hoyuelos en sus mejillas rosadas-. Hoy lunes solo tengo dos chicas suizas como huéspedes. ¿Les importa si sirvo la cena en la misma mesa?
- Claro que no –me apresuré acontestar sin titubear.
Una deliciosa comida, rociada con un exquisito vino, tuvo la virtud de aflojar la lengua y se armó una sobremesa muy interesante que fue el punto de partida de una gran amistad, cimentada en la alegría de “las suizas”, en su sentido del humor, en su curiosidad y sus enormes ganas de conocer y disfrutar la naturaleza.
“Las suizas”, que frisaban entre los 35 y 40 años, estabaninteresadas en visitar la provincia, pero no tenían rumbo fijo. Entonces les comento que ando en busca de material para este libro y les hago la correspondiente invitación para recorrerla juntos.
No dudan un instante y bajo las estimulantes sugerencias de Catherine, que también se une a la sobremesa, armamos un itinerario para los próximos cuatro días.
Catherine –que habla cuatro idiomas y dejaentrever una amplia cultura- se deshace en elogios de los maravillosos paisajes de Zamora, Dice que junto a su esposo Boudewijn de Roover, ingeniero forestal tropical, son de origen belga y residen aquí junto a su pequeño hijo de siete años, nacido en Zamora, la ciudad fundada por los españoles en 1548.
-Elegimos este lugar por el río Bombuscaro, uno de los más puros del mundo cuyas aguas no...
tracking img