Turismo rural: inta rafaela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo Rural:
INTA Rafaela presenta la propuesta ante agentes de viajes rosarinos.

La propuesta regional de Turismo rural llevada a cabo por el INTA Rafaela, fue presentada en la sede de ARAV (Asociacion rosarina de Agentes de Viajes) a los agentes de viajes rosarinos el pasado sábado en el microcentro de la ciudad de Rosario, con el fin de dar a conocer el proyecto teniendo en cuenta laplanificación territorial del espacio rural, servicios, circuitos ofrecidos.
La presentación se llevo a cabo ante unos 15 agentes de viajes y consistió en una exposición que recorrio desde los inicios del proyecto, planificación territorial, características, productos y servicios turísticos, y rutas tematicas hasta la degustación de distintos productos típicos de la región centro de la provincia deSanta Fe.
Se pudo observar claramente que lo que motivo a estos agentes fue el interés por obtener mayores detalles en lo que hace a la propuesta presentada ya en otras ocasiones. Una de estas fue en Abril de 2009, realizada en la sede del INTA Rafaela de la Ruta 34 km 227, donde se invito a participar de la presentación de la propuesta de los Circuitos Productivos y Educativos, con el fin deposicionar a la región centro y sus respectivas comunidades dentro de una propuesta que se identifica por su producción láctea, historia de sus inmigrantes, comidas típicas y paisajes únicos, como su entorno natural costero. Es en este primer momento cuando se dan a conocer las características principales del proyecto, basado en la planificación local en búsqueda de una alternativa e integraciónregional.
Otro momento en el cual fue dada a conocer esta propuesta fue en el marco de la presentación de la oferta turística de la provincia, en la Casa de Santa Fe, en marzo del presente año, con la presencia del Ministro de la Produccion, Juan Jose Bertero, y el director provincial de Turismo, Gustavo Reggiani, otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, prensa, agentes de viajes, ycámaras del sector turístico.
Hace mas de 9 años que INTA Rafaela trabaja en este proyecto de Turismo Rural, buscando impulsar la construcción de una propuesta turística que tiene como finalidad rescatar los valores ligados a la identidad del espacio rural, permitiendo la preservación y difusión de la historia de los inmigrantes, la producción láctea, su gastronomía, entorno natural ytestimonios de la gente que habita en los ”Pueblos Rurales”.
La iniciativa abarca poblados del centro de la provincia de Santa fe, desde el este hasta el extremo oeste (San Vicente, Angélica, Roca, Ramona, Lehmann, Ataliva, Esperanza, Humboldt, Jacinto Arauz, Humberto Primo, Sunchales, Colonia Raquel y Moisés Ville, Arroyo Leyes, Cayastá y Helvecia) , combinando paisajes naturales con la cultura propia deinmigrantes italianos, suizos, alemanes y judíos, combinados con poblaciones originarias de la costa.
Este trabajo de planificación busca mediante la participación y el intercambio de experiencias el desarrollo sustentable, que priorice por sobre todas las cosas las necesidades de las poblaciones locales, tanto económicas como socioculturales, tendientes a mejorar su calidad de vida.
En estaultima presentación realizada en la ciudad de Rosario, les permitió a los distintos agentes de viajes que la presenciaron, conocer los detalles que hacen al desarrollo del turismo rural logrado mediante la planificación y unión de pueblos y ciudades de la región.
En cuanto al producto COSTA (Arroyo Leyes, Cayastá y Helvecia), ofrece los atractivos propios de los ríos que la recorren, su flora yfauna autóctona, las cuales a su vez se asocian e interaccionan íntimamente con la identidad de los pequeños productores y artesanos de la región. Mas al centro de la provincia se destaca el impulso de Esperanza, la cual se destaca por el trabajo rural y la riquísima historia dada por el aporte de sus inmigrantes. A esto se le suman lugares como Humboldt y Jacinto Arauz. Luego, se relato la...
tracking img