Turismo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La percepción
La percepción es el proceso psicológico a través del cual el perceptor interpreta y da sentido a la información que le llega a través de los sentidos.
Los seres humanos percibimos elmundo que nos rodea de manera bastante precisa aunque a veces se producen ilusiones que alteran la interpretación de la realidad.
El principal problema de la percepción consiste en explicar cómoreconocemos formas y objetos a partir de la estimulación que llega en forma de energía a los receptores sensoriales. No existe una correspondencia exacta entre las formas y los objetos y los receptoressensoriales. Una misma estimulación física puede producir diferentes sensaciones, a la vez que las sensaciones pueden dar lugar a una misma imagen retinaría.
Otra grande pregunta es si la percepción esun proceso guiado por los estímulos (proceso guiado -abajo arriba) o si se trata de un proceso guiado por los conocimientos previos (proceso guiado arriba-abajo). Generalmente la percepción suele seruna combinación de estas dos clases de procesos.
Gibson piensa que los estímulos del medio contienen la información necesaria para permitir, en condiciones normales, una percepción correcta.
Otrosteóricos como (Gregory, Rock, etc.) afirman que la percepción no depende únicamente del estímulo, sino de las interacciones que se producen entre la estimulación del medio y las representaciones yconocimientos previos.
La Gestalt (Kant y Descartes) pensaban que la mente humana poseía ideas innatas sobre diferentes propiedades de los objetos por eso imponía su concepción des espacio y del tiempoa los datos sensoriales que llegaban a los sentidos. Y produjeron distintos leyes:
1) Ley de la buena forma: de todas las formas geométricas que pueden producirse, la que uno percibe es la que tienela mejor forma, más simple y más estable.
2) Ley de proximidad: los elementos que aparecen cercanos desde el punto de vista espacial se perciben agrupados. Se ven en filas porque las círculos están...
tracking img