Turismo rural

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
1).- COSTUMBRES Y VIVENCIAS DE LOS POBLADORES DE LA RESERVA PAISAJISTICA DE HUANCAYA

2).- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
2.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
La provincia de Yauyos en el departamento de Lima posee uno de los paisajes más bellos de nuestras serranías, motivo por el cual la zona que comprende la Nor Yauyos ha sido declarada Reserva Paisajista del Perú. En esta provincia limeñaubicamos el distrito de Huancaya, el cual se encuentra en la zona norte de Yauyos, en la ladera occidental de los andes centrales y cuenta con una superficie de 283.60 Km2. En su mayoría la superficie del distrito está conformada por picos elevados, laderas y quebradas profundas.
“Huancaya” es famosa por sus espectaculares paisajes, cascadas y hermosas lagunas que originan el Río Huarco (mal conocidocomo Cañete), donde el color de sus aguas se asemeja al verde esmeralda. Con calles empedradas al estilo colonial, donde sus habitantes son acogedores. Lugar lleno de esplendor por sus cielos azules, profundos cañones y quebradas, paisajes naturales, lagunas de aguas turquesas-cristalinas interconectadas unas a otras en el recorrido del rió Huarco, infinidades de islas, cascadas de todadimensión, abundantes truchas naturalizadas, flora y fauna silvestre que comparten habitad con los pobladores locales.
Nuestras interrogantes, basándonos en el estilo de vida que tienen los pobladores de esta zona serán: ¿Qué costumbres se viven dentro de esta área natural?, ¿Cuáles son las vivencias que se perciben dentro de la zona?, ¿Quė ventajas y desventajas existen al vivir dentro de una ReservaEcoturística?, etc.
2.2. DELIMITACIÓN DE OBJETIVOS
2.2.1. Objetivo General
Conocer las costumbres en la vida de los pobladores del distrito de Huancaya así como también, las vivencias de estos hombres en su día a día y como afectan en su calidad de vida.
2.2.2. Objetivos Específicos
❖ Indagar acerca del modo de vida de los pobladores de la región en lo que respecte a sus creencias.❖ Presenciar el folklore que posee este lugar.

2.3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
Consideramos importante percibir y comprender el modo de vida o costumbres que tienen personas ajenas a la capital, que es el lugar donde habitamos la gran mayoría y que como consecuencia, la calidad de vida que se maneja en esta urbe la conocemos a su perfección.
Dado el entorno de este peculiardistrito, por ubicarse en una zona denominada Reserva Paisajística, es que deseamos también empaparnos de toda aquella información que nos sea útil para lograr obtener el objetivo que tanto anhelamos alcanzar.
Averiguar y porque no, observar las costumbres y vivencias de los pobladores de esta zona nos hará comprender la complejidad del ser humano y tener otra perspectiva de su participación enLa Tierra.
Además, contribuir en todo aquello que sea posible en darles una mejor calidad de vida tanto a los pobladores de esta zona como al mismo lugar.

2.4. LIMITACIONES PREVIAS DE LA INVESTIGACIÓN

Entre las principales limitaciones iniciales que podríamos encontrar es que no contemos con la ayuda necesaria, por parte de las entidades regionales, para el adecuado desarrollo y porconsiguiente, desenvolvimiento de nuestra investigación en cuanto a datos del lugar o información de otra índole se refiere. Que la accesibilidad hacia el lugar discrepe con la información proporcionada y que tengamos un arribo no conforme a nuestras expectativas. Que los pobladores sean muy reservados a revelarnos información que sea de nuestro interés o peor aun, que no nos den una cordial bienvenidapor ser foráneos.

3.- MARCO TEÓRICO

1.- Turismo:

1.1. Definición:

• Definieron al turismo como el “conjunto de relaciones y fenómenos que deriven de la estancia en lugares turísticos, en tanto en esa estancia no suponga establecer domicilio personal. (Hunziker & Krapf; 1942)
• Es el conjunto de traslados temporales de personas, originados por necesidades de reposo, de cura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • turismo rural
  • Turismo Rural
  • turismo rural
  • Turismo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS