Turismo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO RURAL
¿Qué es?
Se define al turismo rural como viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, conociendo sus expresiones sociales, culturales y productivas tales como tradiciones, folklore, ferias, fiestas, gastronomía y artesanías. Las instalaciones suelen ser antiguas, una vez rehabilitados, reformados y adaptados, suelen estarregentados familiarmente, ofreciendo un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios. El turismo rural se ve muy relacionado con el agroturismo ya que involucran actividades del campo y el contacto directo con las actividades agrarias tradicionales. Se busca que la actividad represente una alternativa para lograr que la población rural se beneficie con la participación de suactividad económica mediante la agricultura y el turismo.
Antecedentes
La planeación de esta actividad, inició desde mediados de los 70´s construyéndose los primeros hoteles ejidales, como el de Bucerías en el estado de Nayarit, además, se generaron fideicomisos para poder integrar tierras ejidales y comunales al turismo, donde los ejidatarios tenían un papel importante en la toma de decisiones ymanejo de estos complejos turísticos.

En el marco de la política de vinculación entre el mundo rural y el turismo, se promocionó entre los ejidatarios la creación de espacios turísticos, como fue el caso del ejido Alfredo V. Bonfil, cercano a Cancún, el cual nunca pasó de ser un asentamiento de empleados para el turismo masivo y hoy sus tierras son la extensión suburbana de la gran ciudad delCaribe mexicano .El Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (FONAES) fue el pionero real del turismo rural en México y durante los 90´s apoyó en forma directa a once estados de la república, la mayoría de ellos con altos índices de población indígena y pobreza rural. Este tipo de turismo generó, 769 empleos permanentes y 1,040 temporales en un total de 30 proyectos.

Actividades

Lasactividades que se pueden realizar principalmente son:

Talleres artesanales. La experiencia se basa en participar y aprender la elaboración de diferentes artesanías en los escenarios y procedimientos autóctonos. Existen talleres de alfarería, madera, piel, vidrio, barro, papel, juguetes, fibras vegetales, etc.

Etnoturismo. Viajes que se relacionan con los pueblos indígenas y su hábitat, con elfin de aprender de su cultura y tradiciones.

Vivencias místicas. Ofrece la oportunidad de vivir la experiencia de conocer y participar en la riqueza de las creencias, leyendas y rituales divinos de un pueblo heredados por sus antepasados.

Fotografía rural. Esta actividad es de gran interés para aquellos viajeros que gustan capturar en imágenes las diferentes manifestacionesculturales y paisajes del ambiente rural.

Talleres gastronómicos. Este tipo de actividades tienen la motivación de aprender, preparar y degustar la variedad gastronómica que ofrecen los anfitriones de los lugares visitados.

Preparación y uso de medicina tradicional. El conocer y participar en el rescate de una de las más ricas y antiguas manifestaciones de la cultura popular mexicana,que es la preparación y uso de medicina tradicional.

Eco arqueología. Estos viajes a zonas arqueológicas implican interés de los turistas por conocer las relaciones entre el hombre y su medio ambiente en épocas antiguas, así como su importancia actual como forma de identidad cultural y conservación ambiental.

Como es impulsado el Turismo Rural en la Actualidad

La promoción del turismorural en México actualmente se da en dos vertientes, la primera es a través de la inversión del gobierno federal en programas de desarrollo turístico de carácter general, en el cual involucra de manera marginal al turismo rural. En este sentido, el gobierno federal transfirió en 2005 a los gobiernos de los Estados un monto de $14.548.666 dólares. El 54,9 por ciento se destinó a infraestructura y...
tracking img