Turismo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo Rural
En España hay que hablar principalmente de la modalidad de "Turismo en Casas Rurales". Éste se plantea como un instrumento de diversificación económica y de empleo, que sería la segunda fuerza impulsora del turismo rural en nuestro país, y que se debe, en parte, a los esfuerzos que, desde la Comisión Europea y el Comité de Regiones, se hacen por dinamizar las zonas rurales másdeprimidas de Europa. España entraría dentro de la "Vía Mediterránea".
Esta forma de turismo se caracteriza por proporcionar alojamiento en habitaciones de viviendas rurales, en las que pueden o no vivir sus dueños, ofrecer una alimentación tradicional basada en los productos autóctonos. La oferta de actividades al aire libre, de deportes, de ocio, de contacto con el medio natural (por medio de lacaza, pesca, montañismo, espeleología, actividades náuticas o aéreas, etc.) ha dado lugar a una compleja variedad de turismo rural, cuya tipología está en función de los propios recursos naturales y en la disponibilidad de financiación de los empresarios.
En España se ha desarrollado siguiendo pautas muy distintas, ya que cada Comunidad Autónoma ha optado por definir sus propias categorías, modelosy figuras, adaptándolos a las singularidades de su arquitectura (caserío, cortijo, etc.) o de su propio espacio rural.
Como preocupación mayor está la proliferación de la oferta ilegal de alojamientos, la cual no está frenada por la inexistencia de controles ni medidas sancionadoras por lo que la clave del éxito para que el Turismo rural se consolide como un sector económico estable es LACALIDAD, para llegar a ésta se exigen mínimos estables y homogeneización de criterios para adjudicar categorías a los diversos productos de Turismo Rural.

Agroturismo
Otra modalidad, que tiene relación con el turismo verde en lo referente a la conservación de los entornos, pero que está más vinculado a la preocupación socioeconómica de revitalizar áreas rurales deprimidas, es el Agroturismo.
ElAgroturismo vincula la actividad agrícola a la turística, que constituye un complemento económico de aquella. Se caracteriza por la prestación de servicios turísticos de alojamiento y restauración por parte de agricultores y ganaderos en sus propias granjas y casas de labranza, actividades de ocio y recreo en el entorno de la explotación y, finalmente, observación o participación en las tareashabituales de la misma. Esta modalidad se presenta de forma más desarrollada en el País Vasco con los caseríos
Turismo Interior y Cultural en España (Rural y Urbano)
El Turismo de Interior y Cultural, ya sea rural o urbano, está siendo cada día más demandado por esas personas más interesadas por la historia, la cultura, el arte, la naturaleza, el medioambiente y, ¡cómo no! los productosagroalimentarios autóctonos. Por ello, desde esta sección, netRural - La Comunidad del entorno Rural, pretende presentar todos esos valores patrimoniales que las diferentes Comunidades Autónomas de España atesoran y, de esa forma, con nuestras propuestas, ayudar a nuestros usuarios y amantes del entorno rural a esa mejor planificación de sus viajes, vacaciones o escapadas de ocio.
España tiene una extensión de504.745 km2, cuenta con una población de 42.717.064 habitantes y su densidad es de 84,63 hab/km2. Su territorio está compuesto por las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares (Illes Balears), Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña (Catalunya), Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco (Euskadi), LaRioja, Ceuta, y Melilla.
Las diferencias, tanto culturales como paisajísticas, histórico-monumentales o agroalimentarias, representan un importante patrimonio nacional. Para esas personas más interesadas por por conocer otras gentes, otros paisajes, otros productos agroalimentarios..., representan, sin lugar a dudas, lugares de referencia, para poder, así, conciliar la cultura con el disfrute del...
tracking img