Turismo Rural

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
El turismo rural es una actividad en la que confluyen diversos sectores productivos y participan organizaciones públicas y privadas. Representa una estrategia de desarrollo local, da nueva utilidad alos recursos geográficos del territorio y suelo y a la fuerza de trabajo de la zona; estimula a productores y turistas a respetar y valorar la conservación del medio ambiente y, en términosculturales, a los “otros”; tiene sus propios requerimientos legales, de comercialización y marketing.
Turismo rural es “aquella actividad que se basa en el desarrollo, aprovechamiento y disfrute de nuevosproductos presentes en el mercado e íntimamente relacionados con el medio rural” (cfr. García Cuesta”). En ella tienen un valor importante los paisajes naturales, la fauna y la flora, las costumbres ytradiciones, la arquitectura, los alimentos, las bebidas regionales, etcétera.
El turismo rural permite dinamizarlas actividades económicas tradicionales y valorizar las particularidades culturaleslocales, ofreciendo al mismo tiempo posibilidades de empleo a la población, con lo que se ayuda a frenar el éxodo rural.
Antes de pensar en los beneficios y ventajas económicas del turismo rural hay queconsiderar el concepto de sostenibilidad, proceso que permite el desarrollo sin degradar o agotar los recursos que hacen posible ese desarrollo.
La incursión de una actividad turística no debedestruir la relación original que existe entre la población residente y el territorio y el patrimonio natural y cultural.
El turismo rural ha cobrado mucho auge en los países europeos; las grandestendencias buscan nuevos espacios que no sean solamente destinos de sol y playa. Otro factor detonante es la rehabilitación de regiones del campo que han enfrentado crisis económicas recurrentes.
El turismorural presenta múltiples modalidades, dependiendo del territorio y de la temática concreta de la actividad desarrollada.
El agroturismo ofrece al turista la participación en actividades propias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • turismo rural
  • Turismo Rural
  • turismo rural
  • Turismo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS