Turismo sexual

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Esta problemática no es nueva, pero día a día empeora y alcanza dimensiones que difícilmente podrán ser controladas.
Factores culturales, la pobreza, los deseos por obtener cosas materiales, el detrimento de valores y el mismo desarrollo acelerado del ser humano, han contribuido a que de una manera precoz nuestros jóvenes estén sucumbiendo ante este fenómeno que los atrapa y desvía de suspropias metas.
El problema considero que es de naturaleza eminentemente social, mientras no existan verdaderas políticas de educación, mejoramiento de las condiciones mínimas de vida, y se infundan valores dentro de cada núcleo familiar, no podremos esperar que estos comportamientos cesen.
Es fácil para algunos juzgar y decir que estos menores realizan dichas prácticas por que les gusta, perodeberíamos preguntarnos ¿realmente están conformes con lo que a diario deben vivir?, ¿Cómo es la situación dentro de los hogares de estos menores?
Según estadísticas estos jóvenes y menores que recurren a estas prácticas hacen parte de ´población vulnerable, que ante la falta de un plato de comida en sus casas y ante los ofrecimientos disfrazados han aceptado prestar servicios domésticos a pedófilos queinicialmente los atraen con regalos que hacen que se vayan ganando su simpatía y empiecen a verlos como sus protectores, también hay algunos que les ayudan a mejorar las condiciones de vida a su núcleo familiar, incluso existen casos en que menores que no alcanzar a percibir la connotación de estos abusos son ofrecidos por sus padres, debido según ellos a que no tienen empleo deciden ofrecer a sushijos.
Colombia según algunos es un sitio geográficamente clave para quienes desean acceder a este tipo de comercio, hace algún tiempo se pensaba que los extranjeros eran quienes practicaban estas conductas, hoy en día nos damos cuenta que turistas nacionales también lo hacen y que esta situación no solo ocurre en ciudades como Cartagena, Bogotá, San Andrés, Pereira, Cali, Medellín; sino que seha permeado a municipios de veraneo como Melgar, Girardot, incluso a sectores aledaños. Lo anterior ha disparado las alarmas y se han emprendido medidas para tratar de ponerle fin a estas conductas.
En la práctica, considero que será una tarea bastante ardua, porque mientras existan necesidades, deseos de mejorar al costo que sea las condiciones de vida y mientras existan potenciales víctimas, lasituación no parara porque hay demasiados intereses involucrados.
Dentro del sector hotelero se seguirán presentando estos comportamientos, pues ellos en su afán de no incomodar la clientela, no toman medidas serias para prevenir estas conductas, esto sucede no solo en hoteles de baja categoría, también se presenta en hoteles estelares en los cuales existe aun más privacidad para los huéspedes.Otro factor que hace proliferar los sitios para estas prácticas son los moteles, sitios donde realmente no se ejerce control en torno a la edad y el número de personas que hacen uso de estas habitaciones; además muchos turistas alquilan viviendas o apartamentos en condominios; lugares donde estas situaciones pasan como normales e incluso son inobservadas.
En Colombia se han tomado medidasnormativas para sancionar y poner en cintura a quienes participen en estas actividades; pero realmente no observo mayores resultados.
Con el caso del menor Yesid torres sucedido en Cartagena y gracias al despliegue de algunos medios de comunicación el asunto ha trascendido y la sociedad se ha sensibilizado; pero considero que aun falta.
La cadena de quienes facilitan este comercio en el caso deCartagena se ha extendido a todos los sectores de la ciudad: taxistas, vendedores de fruta, empleados de bares, botones, porteros, celadores, vendedores ambulantes; nadie denuncia; los anteriores reciben su comisión por guiar a los clientes hasta sus víctimas. Que no son sólo menores de sectores deprimidos de la ciudad, también lo hacen: universitarias, menores de municipios aledaños.
En algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo sexual
  • Turismo sexual
  • Turismo sexual
  • Turismo sexual
  • Turismo sexual
  • Turismo sexual
  • Turismo sexual
  • turismo sexual y ddhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS