Turismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
I.U.T.A.V. “INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO AMERICO VESPUCIO”
CATEDRA: MERCADEO TURISTICO





Caracas, 20/10/10
Turismo Social

    El turismo socialse considera, como una actividad propia de la sociedad industrial, la cual genera una variedad de recursos y beneficios. La automatización del aparato productivo, hace que el hombre disponga de un mayor tiempo libre, el cual puede dedicarlo a la práctica del turismo y la recreación. Debe destacarse el turismo social, como fenómeno de la redistribución de la riqueza, ya que su desarrollo exigeuna determinada oferta de acuerdo a la realidad económica y social de la población.
    La Segunda Guerra Mundial, produjo cambios sociales: se perdió la noción de seguridad, desapareció el sentido del ahorro, el gusto por las cosas propias, y otras. Todo ello indujo a los trabajadores a viajar a otras ciudades, gastando sus ahorros anuales, aspirando aprovechar al máximo cada momento. De estaforma, aparecieron diferentes organizaciones turísticas, las cuales tenían como objeto principal, ofrecer programas de vacaciones a esas clases menos acomodadas. Estas organizaciones se desarrollaron bajo el amparo de centrales sindicales, otros bajo el apoyo de grupos religiosos, escuelas y asociaciones juveniles.
Muchos países han considerado al turismo social de gran importancia política yeconómica para sus naciones, hasta el punto de que, algunos de ellos han concebido una legislación, concentrada en un órgano exclusivo del propio estado. Ejemplo de ello, puede mencionarse a Bélgica, país de gran tradición del turismo social. También merecen ser mencionados países como Suiza y Dinamarca que mayormente ha fomentado el sistema de turismo social, pues lo desarrollan en formadescentralizadas.
    Con respecto a los países de América latina, especialmente los subdesarrollados, el turismo social no ha tenido los suficientes estímulos por parte de las autoridades tanto laborales como oficiales para impulsar su desarrollo.
  

GÉNESIS DEL TURISMO SOCIAL EN EL MUNDO
   
El siglo XX puede considerarse como la era del turismo social, incluyendo todos sus actores y factorespara su desarrollo como tal.
    Pero dentro de un estudio rápido y retrospectivo podemos observar que el movimiento social del ocio, la recreación y el turismo para la mayoría, tiene sus inicios en la segunda mitad del siglo pasado, bajo el impulso de asociaciones de características socioeducativas que reclutaban a sus miembros dentro de la clase media, lo que dio inicio a la formación de clubesy asociaciones de todo tipo e índole (alpino, remo, amigos de la naturaleza, campismo, etc.)
    Desde el punto de vista teórico podemos decir que la génesis del turismo social tiene fuertes lazos al movimiento social y obrero de fines del siglo pasado, esto lo podemos observar en algunos escritos de economistas y sociólogos donde plantea nociones ambiguas sobre el descanso y la recreación: en1983, Paul Lafargue, escribe el primer panfleto “El derecho a la pereza”. En favor del ocio de los obreros y ataca la misticidad del trabajo generada por la revolución industrial y es a fines del siglo pasado en 1989, que el Doctor y ciudadano norteamericana en su libro "The Theory of the Leisure Class" como una sociedad donde las clases dirigentes utilizan el gasto ostentatorio del ocio y a1turismo dentro de ellos como un prestigio social.
    Fue a principios del siglo y antes de la primera guerra mundial en Europa, donde se desarrolló un movimiento de colonias infantiles dirigidas en su mayoría por órdenes religiosas y es solamente entre las guerras que se consolida el movimiento de turismo social, el cual podemos asegurar que tiene su inicio en 1925 en Italia con el "Dopolavoro"...
tracking img