Turismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: TURISMO SOCIAL
TEMA: BUENAS PRÁCTICAS DE GESTION DE TURISMO SOCIAL

Como ya es sabido el turismo es una de las actividades que mas ayudan a la economía de un país, si no es que la mas importante.
Para muchas personas practicar el turismo se le complica mas que a otros, esto se debe al nivel socioeconómico, por la edad, y entre otros factores que intervienen en la practica de ello. Espor esto que se desarrolla el turismo social, para que de esta manera todos tengan la misma oportunidad de practicar el turismo, definiendo a este como un turismo para todos, en el que los beneficiados son los grupos vulnerables como las familias numerosas, personas con discapacidad, lo jóvenes y personas de la tercera edad.
Tras la celebración de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes deEstado y Gobierno, que tuvo lugar en Chile del 8 al 10 de noviembre de 2007 y que llevó por lema “Cohesión social y políticas sociales más inclusivas en Iberoamérica”, surge la decisión de elaborar un Manual de Buenas Prácticas de Gestión del Turismo Social en Iberoamérica.{1}
En este manual se exponen nueve experiencias que sirven de modelo y apoyo para llevarlo a otros destinos turísticos.
Parapertenecer a este manual se tomaron en cuenta muchos puntos importante, para empezar se diseño un cuestionario de candidatura, para esto se tomo a consideración veinte criterios de evaluación, por mencionar a grandes rasgos algunos de estos criterios podemos decir que tenían que contar con lo siguiente:
• Misión y visión
• Proyecto pionero en el destino
• Demostrar que el proyecto hayafavorecido a la comunidad local.
Solo por mencionar algunos de los puntos importantes que se toman como criterios.

{1} Buenas Prácticas de Gestión de Turismo Social Pág. 7
Mas sin embargo después de evaluar estos veinte puntos el proyecto se sometía a otra valoración que son cinco áreas claves para el éxito de este, en cuanto a planificación y gestión, cooperación y diálogo, desarrollo delproducto turístico social, promoción y comercialización, y resultados.
En este escrito nos vamos a enfocar solo al caso de Argentina, puesto que este país es uno de los nueve que aparece en el Manual de Buenas Practicas,
Las acciones de turismo social se despliegan a través de dos Programas específicos.
➢ El Programa de Unidades Turísticas propias facilita el acceso al turismo brindandoalojamiento y pensión completa sin costo a personas con discapacidad, alumnos de escuelas públicas, adultos mayores y, a un costo reducido, a familias numerosas.
➢ El Programa Federal de Turismo Social está orientado a familias numerosas y a adultos mayores ofreciendo alojamiento con media pensión con subsidios de hasta un 70% del total.
Estos programas se llevan a cabo en las UnidadesTurísticas de la Secretaría
ubicadas en Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires y Embalse Provincia
De Córdoba, como así también el Programa Federal de Turismo Social que
Incorpora otros destinos del país.
El objetivo del Programa Federal de Turismo Social es posibilitar el derecho al turismo a jubilados y familias de escasos recursos en diferentes destinos del país. Durante la temporada baja ymedia de cada destino. Por su parte, el objetivo del Programa de Unidades Turísticas es posibilitar el disfrute de las vacaciones a los sectores más vulnerables de la población ya mencionados sobre la base de criterios de calidad durante todo el año. {2}
Estos programas a su vez hacen un análisis a los destinos, tomando en cuenta la oferta, la demanda, la estacionalidad, factores de desarrolloentre otros. Es muy importante tomar en cuenta este análisis puesto que no solo se beneficia al turista de escasos recursos, sino que también se beneficia el destino.
Es importante mencionar que cada uno de los programas tiene un objetivo, no son muy diferentes entre si pero sin embargo cada uno cuenta con particularidades diferentes, se tendría que profundizar mas en cada uno de ellos.
{2}...
tracking img