Turismo Social

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Introducción
El turismo es un factor realmente importante para el desarrollo socioeconómico y cultural de un país, dad la diversidad de actividades favorables que traen bonanzas económicas: es un instrumento generador de divisas, al ser una actividad que canaliza una inversión para producir una expansión económica general; genera asimismo un mercado de empleos diversificado con una inversiónrelativamente baja en comparación con otros sectores de la economía; genera una balanza de pagos favorables y sobre todo desarrolla las actividades económicas locales.
El Turismo es un medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedad que desarrolla más activada se capacita hacia la comprensión, para la adaptación de sus medios habituales, juzgando de una manera positiva supropia sociedad.
En cuando a la cultura es realmente el radio dentro del campo de la acción de la empresa turística. Cultura es el término que determina el imán que poseen las regiones para el turismo comprendido su geografía, historia, costumbres, tradiciones, folklore y artesanía.
Generalizando el Turismo es la industria del futuro de todos aquellos países en vías de desarrollo que sepanaprovechar al máximo todos sus recursos.

El turismo social es el que realiza una acción o conlleva al Estado, para un bien al público en función de proporcionar ventajas en aspectos económicos, sociales, culturales, etc., que a su ves surge en lugares donde se puede realizar dichas actividades. Para el Congreso Internacional el Turismo se considera como un conjunto de relaciones los cuales seoriginan mediante la participación de la población, basándose económicamente en el conjunto de medidas para las cuales se hace posible y se facilita dicha participación.
ANTECEDENTES DEL TURISMO SOCIAL EN VENEZUELA.
    La primera vez que turismo es incorporado en Venezuela como responsabilidad del Estado, fue el 25 de febrero de 1936, cuando por Decreto se crea el Ministerio de Agricultura y sele asignan las materias concernientes a la administración del sector primario de la economía. Así, en el aparte 79 de las ramas que corresponden al nuevo despacho se fijan “Turismo y Deportes”.
    Posteriormente, y mediante Decreto Ejecutivo del l6 de noviembre de 1937, se reubica al turismo como responsabilidad del Ministerio de Fomento, colocándolo así bajo la égida del despacho que regla alsector secundario de la economía.
    Y es el 27 de agosto de 1938 cuando se promulga la primera ley que habrá de regir esta actividad en Venezuela.
    En 1939 ( l0 de marzo) se publica el Reglamento de la Ley de Turismo y en 1947 se adscribe la Oficina Nacional de Turismo a la Dirección de Industrias del Ministerio de Fomento (ello dio origen a mal identificar) , turismo con industria enVenezuela.
    En 1953 se crea la Dirección de Turismo en el Ministerio de Fomento, al ser incluida en el presupuesto nacional de ese mismo año. Esta Dirección absorbe las funciones de la Oficina Nacional de Turismo y es la encargada del manejo público del mismo, pero siempre con más funciones de regulación que de fomento de la actividad. 
    A partir de ese año (1953) se comienza la construcciónde una serie de hoteles de turismo y se constituye una empresa con cada uno, las cuales se fusionan en 1955 y se crea una empresa operadora de los mismos, la CONAHOTU, adscrita al Ministerio de Fomento. En 1962 se constituye un Fondo para el Fomento del Turismo (FOMTUR), el cual se inicia con gran entusiasmo, pero desaparece en poco tiempo por falta de recursos presupuestarios que le permitierancumplir con sus funciones; y en 1964 es sustituido por una Junta de Fomento Turístico, adjunta a la CVF. En 1965, por Resolución del 10 de febrero, se crea un Comité Coordinador de Actividades Turísticas, destinado a ser órgano asesor de la Dirección de Turismo En ese mismo año se crea también el Fondo Común de Promoción de Venezuela en el exterior, con participación y aportes de los sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turismo social
  • Turismo Social
  • Turismo Socialista
  • Turismo social
  • turismo social
  • Turismo social
  • Turismo social
  • TURISMO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS