Turismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO SOCIAL
Conceptos y definiciones

Teniendo en cuenta la diversidad de concepciones del « turismo social », no existe una única definición del concepto de turismo social.

Para laOITS, como lo define en el artículo 3 de sus estatutos, el turismo social es « el conjunto de relaciones y fenómenos que resultan de la participación al turismo y en particular de la participación decapas sociales con recursos modestos. Esta participación es posible, o al menos es facilitada, gracias a medidas con un carácter social bien definido. La OITS se apoya, para llevar a cabo esta acción, enlos principios definidos y adoptados en la Declaración de Montreal en septiembre de 1996 ».

El profesor Louis Jolin de la Universidad de Quebec en Montreal sugiere una definición másoperacional, indicando que « el turismo social « se refiere a programas, realizaciones y acciones que pretenden hacer efectivos el derecho a las vacaciones y la accesibilidad al turismo a todos los grupos depoblación, en particular los jóvenes, las familias, los jubilados, las personas con recursos modestos, las personas con capacidades físicas limitadas, pero las que también pretenden alcanzar una calidadde relación entre los visitantes y las comunidades anfitrionas ». […] El turismo social incluye también las realizaciones las que contribuyen a dar acceso a la práctica de actividades al aire libre,especialmente para los jóvenes. […] Por eso tiene el mérito de ampliar la democratización del territorio para fines recreo-turísticos y también socio-educativos. Abarca también las medidas que losgobiernos de varios países implementan para favorecer a que la población se vaya de vacaciones. Estas medidas a menudo tienen su origen en luchas de sindicatos, asociaciones, grupos comunitarios ».En 1993, la Comisión europea afirmaba en un informe acerca de ello que « el turismo social se organiza en algunos países por asociaciones, cooperativas y sindicatos, y se destina a hacer los viajes...
tracking img