TURISMO SOCIAL

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
TURISMO SOCIAL: ¿BENEFICIO PARA EL DESTINO O PARA EL CONSUMIDOR?
Introducción.
El turismo ha sufrido diferentes cambios muy importantes a lo largo de su aparición en la historia, poco a poco se fue masificando en los años 90s y los destinos eran de todo para todos. Las actividades que ofrecían eran las mismas en todas las playas, y sólo existía un tipo de turismo: “Sol y Playa”.
Poco a poco secomienza a modificar la conducta de venta y se comienza a tornar un tanto elitista, los destinos son agrupados en productos turísticos bien diseñaos y se dirigen hacia un grupo de personas en específico, que tengan la capacidad de compra, con gustos y preferencias similares. Y por otro lado, se perfilan productos para gente de alto nivel socioeconómico, se privatizan playas y recintos naturales,se prohíbe el acceso a los atractivos y se saca provecho de ellos, se implementa una mejor infraestructura y equipamiento, y se doblan los precios para entrar al lugar y disfrutar (como el caso de Cancún o Ixtapa). Se impide a los grupos de menor ingreso disfrutar plenamente del turismo.
Es por ello que el gobierno y diferentes organismos se han preocupado por este gran grupo social que ha sidodesplazado del turismo por no tener la actitud de compra de grandes paquetes turísticos, y se han confeccionado itinerarios con características básicas para que esta gente pueda disfrutar del turismo más de una vez en su vida, que pueda conocer su país, y que disfrute de las maravillas de la naturaleza y la cultura. A lo que se le ha denominado Turismo Social.
Antes de abordar los diferentessignificados que se le han atribuido al turismo social, es importante conocer el significado de la palabra social; en el diccionario, esta palabra hace referencia a al estado de los hombres o animales que viven sometidos a leyes comunes. Esto quiere decir que se refiere al conjunto de personas en general, sin importar su clase social o ingreso percibido.
Quiero aclarar que desde un inicio este término deturismo social se ha empleado de una manera equívoca, y a continuación se explicará la razón de este argumento.
En el libro turismo y sector social de Raúl Díaz Sedeño, se describe al turismo social desde un punto económico como la política recreativa turística subsidiaria, debido a que los bajos ingresos monetarios obtenidos por una gran cantidad de personas, les impide realizar la demandaefectiva del servicio turístico. (Díaz Sedeño, 1997).
Algunos autores como Luis Fernández Fuster creen que el turismo social es la participación de grupos débiles económicamente hablando, donde su idea se relaciona con el servicio, dejando a un lado el lucro.
Incluso en México se reglamenta el turismo social con la Ley Federal del Turismo, en su artículo 9, donde se define al turismo social como “…losinstrumentos y medios, a través de los cuales se otorgan facilidades para que las personas de recursos limitados, y con discapacidad viajen con fines recreativos, deportivos y/o culturales en condiciones adecuadas de economía, accesibilidad, seguridad y comodidad…” (Ley Federal del Turismo). Mencionando también que existen órganos especializados que tienen como objetivo incentivar el turismosocial e incluso proveerlo.
Con todas las percepciones anteriores regreso al punto principal, el turismo social se ha direccionado incorrectamente. En realidad, el turismo social es todo el turismo, ya que lo realiza cualquier persona que se encuentra dentro de un grupo de iguales a él, y que no importan las diferencias que existan entre ellos.
Sin embargo, el uso de este término es tan común, quese ha diseñado toda una gama de ofertas de destinos y productos turísticos para un sector de la población que no cuenta con ingresos altos, que sufre alguna discapacidad, o que no tiene la posibilidad de viajar y conocer debido a su situación económica, a la cual se le ha denominado perteneciente al Turismo Social.
Por otro lado, el turismo social representa ventajas y desventajas muy marcadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turismo social
  • Turismo Social
  • Turismo Socialista
  • Turismo social
  • turismo social
  • Turismo social
  • Turismo social
  • Turismo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS