Turismo Solidario

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
TURISMO SOLIDARIO

INDICE:

1. ¿QUÉ ES EL TURISMO SOLIDARIO?
* Definicion del Turismo Solidario
* Otras definiciones:
* Turismo responsable
* Turismo ético
* Turismo Justo
* Turismo Sostenible
* Tursimo Comunitario.
* Las 3 Dimensiones del Turismo Solidario

2. LA DEMANDA DE TURISMO SOLIDARIO:
* Perfil del Turista Solidario* Motivaciones
* Evolución del Turismo Solidario
* Destinos

3. LA OFERTA DE TURISMO SOLIDARIO:

3. ¿QUÉ ES EL TURISMO SOLIDARIO?
A día de hoy, se estima que un cuarto de la población mundial vive bajo los umbrales de la pobreza. Los objetivos prioritarios que se observan para poder erradicar la pobreza del mundo pasan por mejorar el suministro de agua potable y el saneamiento;acabar con la pobreza extrema y el hambre; lograr que la enseñanza primaria alcance dimensiones universales; igualdad de géneros; reducir las mortalidades infantiles y maternas; lucha contra enfermedades y pandemias como el SIDA, el paludismo o la malaria; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Estos son los campos de acción sobre losque se está trabajando y donde empieza a cobrar protagonismo UNA NUEVA FORMA DE AYUDA AL PRÓJIMO: EL TURISMO SOLIDARIO.
Turismo solidario: este término se refiere esencialmente a los actos de solidaridad concretos llevados a cabo durante los viajes. Viajar, según el criterio del turismo solidario, significa desplazarse a un país en vías de desarrollo y comenzar allí un auténtico proyecto dedesarrollo local: se presupone que el turismo  ayuda económicamente  en la realización de proyectos de los que la población local pueda beneficiarse. Pero éste no es solo un acto de solidaridad puramente económica. Si por una parte su dinero servirá para financiar proyectos de desarrollo local, por otra parte el visitante participará plenamente de las actividades cotidianas del pueblo, viviendo con lapoblación sus costumbres y su vida. A través de sus vacaciones, el viajero podrá divertirse, descubrir, desarrollarse, pero también tendrá la posibilidad de llevar a cabo un acto de solidaridad concreto con la comunidad que se encuentre visitando.

El turismo solidario se considera una potente herramienta de intercambio en la que tanto el viajero como las poblaciones autóctonas pueden salirbeneficiadas.

El turismo solidario adquiere esta denominación, porque en definitiva el sujeto va a hacer turismo, a conocer la cultura, el arte y la gastronomía de un país, y lo combina, con la visita que proponen las organizaciones humanitarias y que permiten conocer de primera mano los problemas que castigan a estos países y los medios que desde las ONG se están poniendo para combatirlos,pudiendo desempeñar algún tipo de voluntariado o trabajo dentro de la propia comunidad local; el individuo visita estos lugares con el objetivo de prestar una importante ayuda a dicha comunidad, ya sea aportando material, dinero o trabajo.
Existe una gran similitud entre el turismo solidario y el voluntariado que desde siempre se ha venido realizando con organizaciones como la Cruz Roja o Caritas.En ambos casos encontramos el mismo fondo, personas que destinan su tiempo libre a las acciones humanitarias y de ayuda al prójimo, y, seguramente, muchos de los turistas solidarios sean habitualmente voluntarios en sus lugares de residencia. La principal diferencia entre los dos tipos de ayuda es la espacio-temporal, el turismo solidario se realiza en un entorno distinto, por un breve periodo detiempo y el sujeto aprovecha el tiempo libre para conocer y disfrutar del medio, es decir, hacer turismo. Lo cierto es que tanto el voluntariado como el turismo solidario se nutren de la conciencia que adquieren los ciudadanos de ayuda a los más desprotegidos. 
OTRAS DEFINICIONES
Turismo solidario, pero también justo, responsable, sostenible, ético…
Este turismo “alternativo” es calificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Solidario y Comercio Justo
  • Tesis En Turismo Solidario
  • solidaria
  • Los Solidarios
  • solidaria
  • Economia solidaria
  • Emprendimiento solidario
  • Emprendimiento Solidario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS