Turismo sostenible mito o realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
2

Las empresas comienzan a notar que los clientes y los mercados están atentos a su compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental.
a; rporativ ar ltura co u por e incor rma la c transfo dinero sino d s. e ar le poco, s Poco a ta sólo de gan valores socia se tra ticas y nes é ya no cuestio

3 4

Al percibir que la sociedad observa su comportamiento, las empresas asumen que,aunque intenten controlar la difusión de sus acciones, éstas tom arán estado público. Por este motivo, comienzan a obrar con transparencia.

Toman conciencia de la importancia de diseñar nuevas técnicas y procesos para reducir el impacto económico, social y ambiental de sus productos.
empreas entre stratégic otros se n alianza ciones de onstituye presas y organiza icionalmente Se c s trad tre em eaquella sas, o en cluso entr migas. in sectores, ene

5

6

En forma paulatina, cambia la form a en que se conciben los tiempos empresariale s y surge la necesidad de pensar y plan ificar a largo plazo.

7

Se incorpora la agenda del T.B.L (control del impacto económico, social y ambiental de procesos y productos) a la estrategia de gestión de la empresa.

La empresa sostenible
Estas afirmacionesresumen “Las 7 Revoluciones hacia la Sostenibilidad” que el consultor John Elkington vaticinó para las empresas en su libro Cannibals with Forks (1997). Allí Elkington definía también el concepto de Triple Bottom Line (T.B.L.) como el atributo distintivo de las empresas comprometidas con la sostenibilidad: es decir, las que en sus sistemas de gestión tomaban en cuenta el impacto de sus procesos yproductos sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente. En consecuencia, la empresa sostenible comenzó a ser señalada como aquella capaz de reformular su estrategia integrando tres parámetros complementarios: crecimiento económico, creación de valor social y preservación ambiental. Así, a partir del último lustro del siglo XX y mediante los conceptos forjados por John Elkington y otrosimpulsores de la sostenibilidad, como Paul Hawken, el nuevo paradigma comenzó a ser replicado en el sector productivo: se hablaba, por primera vez, de incorporar a la misión de las empresas conceptos tales como la creación de valor económico, social y ambiental para sus “stakelholders” (trabajadores, accionistas, clientes, organizaciones civiles y gubernamentales), y de rediseñar los procesos con unavisión de largo plazo. Al mismo tiempo y de la mano del WBCSD (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible), comenzaban a circular nuevos conceptos aplicables a la sostenibilidad empresarial. Se enfatizaba la necesidad de las empresas, no sólo de buscar la eco-eficiencia —término acuñado por el WBCSD en la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992)—, sino de plantearse (o replantearse) enforma adecuada su relación con la sociedad y el medio ambiente a través de prácticas comprendidas en el concepto de responsabilidad social corporativa (RSC). Definida por el WBCSD como: “la decisión de la empresa de contribuir al desarrollo sostenible trabajando con sus empleados, sus familias y la comunidad local, así como con la sociedad en su conjunto, para mejorar su calidad de vida”, la RSCubicó a la empresa en un punto clave de la arquitectura del nuevo paradigma: en el modelo neoliberal, que gozaba por entonces de amplia aceptación en buena parte del planeta, el cambio hacia la sostenibilidad requería del accionar de las empresas, consideradas el motor central del crecimiento económico.

2

1. Presión de los mercados 2. Nuevos valores 3. Transparencia 4. Tecnología 5. Asociación 6.Visión de largo plazo 7. T.B.L.
Las 7 Revoluciones hacia la Sostenibilidad, según John Elkington.

La empresa del siglo XXI

Con la llegada del nuevo milenio, un número cada vez mayor de empresarios se unió al debate y comenzó a replantearse el lugar que ocupaban sus empresas y el rol que jugaban en el planeta y en la sociedad. Así, el concepto de empresa sostenible fue desarrollándose y...
tracking img