Turismo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Reservas Privadas y el Turismo Sustentable

El Turismo Sostenible como uno de los Servicios Ambientales que brindan las Reservas Privadas:

La Organizacion Mundial del Turismo ha definido el desarrollo turístico sostenible de la siguiente manera: "El desarrollo sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege yfomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida."

Ahora bien, el turismo sustentable, debe acercar doselementos que históricamente han sido separados en su tratamiento -a pesar de que están intrínsicamente ligados-. Por un lado se ha visto al hombre como un actor alejado de su entorno, es decir, del ambiente en general y de los ecosistemas en específico; y por otro lado, los ecosistemas han sido tratados como sustratos prístinos en los que el ser humano no debería intervenir y cuando lo hace essolamente para degradarlos o destruirlos. En ese sentido el concepto debe sevir como base teórica para que se pueda armonizar los intereses sociales y económicos con el ecológico; siendo así, se encaminaran las acciones de conservación del ambiente en forma operativa y eficaz. El nuevo enfoque entonces propende a la integración de estos elementos y no a su enfrentamiento.

Los serviciosambientales han sido objeto de múltiples análisis, motivando opiniones de distinta índole sobre todo en lo referido a su valoración económica. Se ha considerado que el equilibrio entre el desarrollo socio económico de la población y la conservación de los recursos naturales -específicamente la diversidad biológica- puede lograrse a partir de su utilización sostenible. Aspecto particularmente necesariodentro y alrededor de las zonas de protección y/o conservación declaradas como áreas protegidas.

Servicios ambientales son aquellos cuya principal característica es que no se gastan ni transforman en el proceso, pero generan indirectamente utilidad al consumidor de tales servicios; por ejemplo, el paisaje que ofrece un ecosistema le genera satisfacción al turista que paga por disfrutarlo.• Servicios ambientales.

Los servicios ambientales que brindan los ecosistemas son numerosos, algunos han sido identificados y clasificados pero la gran mayoría aun permanecen sin ser ubicados por falta de suficiente conocimiento técnico. En Costa Rica se los ha clasificado como: (a) mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, (b) protección del agua para uso urbano,rural o hidroeléctrico, (c) protección de la biodiversidad para conservarla y usarla sosteniblemente y (d) protección de ecosistemas, formas de vida y belleza escénica natural. Veamos enseguida algunos aspectos distintivos y de utilización de cada uno de estos servicios ambientales.

a) Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero -Regulación de gases con efecto invernadero-Mercadode Bonos de Carbono
b) Protección del agua para uso urbano, rural o hidroeléctrico -Captación y retención de agua en los ecosistemas-
c) Protección de la biodiversidad para conservarla y usarla sosteniblemente -La investigación científica como servicio ambiental de los ecosistemas y la bioprosprección (por ej. medicamentos, perfumes, etc.)

d) Protección de ecosistemas, formas devida y Belleza Escénica natural como servicio ambiental.

La belleza escénica como servicio ambiental todavia no ha sido adecuadamente cuantificada, su importancia se manifiesta en la actividad turística que se puede realizar en los distintos ecosistemas.

La belleza escénica como su nombre lo indica presta a la sociedad beneficios de disfrute y distracción. Permite además que...
tracking img