Turismo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5311 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo
Escuela de Administración de empresas
Facultad de Ciencias Empresariales

INTEGRANTES:
CARHUAJULCA PÉREZ, YORDANO
MENDOZA SUXE, TATIANA LISET

ASIGNATURA: ECOLOGIA Y DESARROLLO
CICLO: I
FACULTAD:ADMINISTRAION DE EMPRESAS
TEMA: TURISMO SOSTENIBLE EN LA REGION LAMBAYEQUE

2008

Agradecimiento:

Dedicatoria :

Introducción:

La Región Lambayeque trata de consolidarse como principal destino arqueológico del circuito Nororiental del Perú y posee recursos como para lograrlo, aprovechando la explosión turística tras el descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán que cautivó laatención del Perú y el mundo. Cuenta además con una de las áreas arqueológicas más ricas de América, cuna de la cultura Mochica, valle de pirámides y recursos naturales invalorables.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR, asumió el compromiso de convertir al turismo y la artesanía en la base para el desarrollo de la economía del país, traducido en el fomento a la inversión, a lageneración de empleo, fortalecimiento de nuestra identidad cultural y en la lucha frontal contra la pobreza mediante la concertación con la empresa privada, gremios, asociaciones, instituciones académicas y la sociedad civil.
El presente trabajo de investigación, creado para contribuir al desarrollo turístico de la Región presenta el siguiente Diagnóstico con el fin de que sea utilizado comoherramienta por las organizaciones que trabajan activamente para hacer de Lambayeque una Región Turística Sostenible, es decir que mantenga sus valiosos recursos turísticos para futuras generaciones sin alteración alguna con una preservación y cuidado de sus riquezas históricas y naturales .

CAPITULO I: EL TURISMO

I.1. DEFINICION DEL TURISMO
Microsoft Encarta (2008) define comoturismo al hecho de viajar por placer, para conocer nuevas tierras, gentes, culturas y paisajes.Es el motor de desarrollo económico y social de numerosos países en todos los continentes. Por un lado es una fuente importante de divisas, que compensa el déficit comercial de la balanza de pagos, aumenta los ingresos del Estado y genera empleo, impulsando otras actividades económicas relacionadas directao indirectamente con él; por otro es, o puede ser, un potente instrumento de integración social regional, nacional e internacional.
La Organización Mundial del Turismo (OMT)(2005) calcula que en la actualidad se efectúan unos 770 millones de viajes al año, de los cuales más de 200 son de larga distancia, y estima que en el año 2020 la cifra de turistas aumentará hasta llegar a los 1.600.Losingresos mundiales que genera alcanzan al año más de 500 millones de euros. Sin embargo, más de la mitad de estos beneficios van a parar a los países europeos, y, en menor medida, a América, Asia y el Pacífico.
I.2. HISTORIA DEL TURISMO
Se sabe que a los griegos y los romanos les gustaba descansar en el estío en residencias veraniegas. Conocemos los largos viajes comerciales deMarco Polo en el siglo XIII, los de Cristóbal Colón a América, tras su descubrimiento en 1492, y el gusto por los viajes de ‘estudio’ en el siglo XVIII. En la época del romanticismo, Lord Byron, Washington Irving, Stendhal y George Sand, que fueron viajeros incansables, describieron en sus libros los lugares, edificios, leyendas, costumbres y personas de los sitios por los que pasaron, dándolos aconocer a sus coetáneos –cubiertos en muchos casos por una aureola literaria y despertando en ellos el deseo de emularlos.
Sin embargo, fue el inglés Thomas Cook el primero en concebir el turismo como negocio cuando, aprovechándose de las posibilidades que le ofrecía la reciente creación del ferrocarril, comenzó a organizar viajes por diversos puntos de Europa en 1841.Los primeros turistas...
tracking img