Turismo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA OTÚN QUIMABAYA
ASPECTOS RELEVANTES

flickr.com

SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA OTÚN QUIMBAYA


UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS
SANTA MARTA
2012

CUESTIONARIO

¿Cuáles son los tipos de ecosistemas que existen al interior de su parque y justifique?

El estudio se desarrolló en el Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya (SFFOQ), localizado en la vereda La Suiza, municipio de Pereira, departamento de Risaralda. El SFFOQ hace parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia (UAESPNN), tiene un área de 410,97 ha, y está situado entre 1750 y 2250 m de altitud sobre la vertiente occidental de la Cordillera Central (Guerrero et al. 2004). Corresponde a bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB) de acuerdocon la zonificación de Holdridge (Espinal & Montenegro 1963) y a bosque subandino de acuerdo con la clasificación de Cuatrecasas (Rangel-Ch. et al. 1997). En la estación climatológica El Cedral (4º52´ Norte, 75º32´ Oeste, 2120 m de altitud), la temperatura media anual registrada entre 1989 y 2003 es de 15,3°C, la humedad relativa equivale al 86,3%, y la precipitación media anual es de 2556mm. El régimen de lluvias es bimodal.
www.unal.edu.co/icn/publicaciones/caldasia.htm.

Predomina el relieve montañoso con suelos formados en su gran mayoría a partir de cenizas volcánicas y otros materiales piroclásticos, posee un sistema de drenajes representado en cinco micro cuencas (La Mula, La Hacienda, La Suiza, Corozal y Palo Blanco) que “nacen y mueren” en el mismo Santuario, compuestopor quebradas y arroyos que le tributan sus aguas al Río Otún, con un caudal de aproximadamente 124.29 l/s. Como zona de vida, se clasifica dentro de la franja alta del Bosque subandino según Cuatrecasas (1958) ó Bosque Muy Húmedo Montano Bajo según Holdridge (1982). La cobertura vegetal presente en el área, es producto de años de presión sobre los recursos naturales, la introducción de especiesforáneas y la regeneración natural que han modificado de manera sustancial el paisaje original en donde se observan humedales, plantaciones forestales, bosques naturales en diferentes estados de sucesión debido a las distintas épocas de aprovechamiento y bosques más maduros. El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya se encuentra ubicado en una zona de transición entre la selva Subandina y la selvaAndina, de la misma manera hace parte junto con el Parque Regional Natural Ucumari de la zona de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados, contribuyendo de esta manera a la conservación de la franja de bosque subandino y altoandino que va desde el oriente Risaraldense hasta el Tolima, pasando por el Quindío.
Plan de manejo 2007 - 2011
Santuario de fauna y flora otún-quimbaya

Entrelos ecosistemas acuáticos no marinos están:
Ecosistema léntico y Ecosistema lótico

Circuitos internos:
Están los senderos El Mirador, El Río, Los Bejucos, El Humedal, El Manzano y los de los ríos Barbo y Otún.

¿Cuáles atractivos se identifican de acuerdo al tipo de ecosistema? Incluir fotos.

Se destacan entre sus atractivos sus laderas onduladas, ríos, cascadas y la presencia de la palmade cera, árbol emblemático de Colombia.
“Villa Amparo” también es uno de los principales atractivos del Santuario. Es una antigua casona de 1930, con 2 pisos y 11 habitaciones en bahareque y tapia pisada.

Los Bejucos: caminata de 1.5 kilómetros con ascenso leve. Recorre parte de la microcuenca de la quebrada La Suiza y una muestra de selva subandina. Durante el recorrido es posible laobservación del mono aullador, aves y mariposas.
El Humedal: recorrido de 2.5 kilómetros aproximadamente, con ascenso leve, recorre una muestra de selva subandina, plantaciones de Roble y Urapan. Cruza un humedal que hace parte del sistema de microcuenca de la quebrada La Suiza e interconecta con el sendero de Los Bejucos.

El Rio: recorrido de 2 Kilómetros aproximadamente, paralelo al rio Otún,...
tracking img