Turismo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO: INTRODUCCIÓN AL TURISMO COMUNITARIO

INTRODUCCION
Lo importante es concebir al turismo comunitario como un producto destinado a un mercado específico, con una oferta diferente en un mundo globalizado.
El turismo se desarrolla como una actividad que impulsa la economía nacional ubicándose luego del petróleo, remesas de inmigrantes y el banano.
Turismo comprende todasaquellas actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año natural, con fines de ocio, por negocio y otros motivos.
La industria no ha entendido todavía que su negocio no consiste en ofrecer transporte y alojamiento, sino en suministrar estados emocionales positivos yexperiencias memorables, ya que hoy en día la gente que viaja por placer no compra servicios, compra resultados: “experiencias placenteras” capaces de proporcionar “valor” en forma de sensaciones, emociones, sentimientos y vivencias memorables.
La forma adecuada para estructurar un producto turístico es definir la cadena turística; es decir los elementos que de una u otra forma deben estar presentes encualquier emprendimiento con características turísticas, el nuevo turista desea comprar historias de encuentro, emoción, aventura, autenticidad, conocimiento y más.
Definición: El turismo comunitario es aquella actividad turística en donde el manejo, toma de decisiones, y participación de dicha actividad está en manos de las comunidades, cuando ha existido liderazgo y se han empoderado delproyecto, las cuales reciben un porcentaje importante de los beneficios generados por esta actividad.
Características de las operaciones de turismo comunitario
* Manejo sostenible y sustentable de los recursos culturales y naturales que se ofertan en las diferentes comunidades y que plasmaran en diferentes proyectos.
* La equidad en la distribución de los beneficios generados en lascomunidades locales.
* La gestión local, como herramienta de desarrollo comunitario.
* La puesta en marcha de buenas prácticas, como la generación de empleo local, consumo de productos locales, arrendamiento de trabajos profesionales y equipos a nivel local, entre otros.

IMPORTANCIA ECONOMICA DEL TURISMO
El desarrollo de la práctica del turismo ha generado nuevas tendencias en losviajeros (turismo sostenible), ellos han experimentado cambios en el modo de consumo del turismo, exigen mayor calidad en los productos turísticos, en el entorno y en los servicios, tienden a ser protagonistas de su propia actividad y demandan ofertas complementarias, destinos secundarios y actividades de animación dentro de un proceso de diversificación y especialización. Considerando que el turismogenera el 10% de todo el empleo y el 11% del Producto Interno Bruto mundial, es fácil deducir que los nuevos destinos turísticos alrededor del mundo deberán considerar éstos nuevos perfiles de la demanda y recabar suficiente información sobre ellos para crear otros productos turísticos o adaptar los que ya se tienen a las nuevas exigencias del mercado.
Algunos datos importantes en cuanto ala actividad turística muestran que:
* Entre 2005 y 2006 el índice total de llegadas internacionales en el mundo sobrepasó los 846 millones de turistas.
* El turismo en países en vías de desarrollo se incrementa en un 6% anualmente, es decir el doble comparado al 3,5% en países desarrollados.
* La actividad turística generó 733 millones de dólares en todo el mundo en el año 2006* En el 2007 la actividad turística representó 231 millones de puestos de trabajo 1 de cada 12 empleos corresponde a turismo.
* La actividad turística generó 733 millones de dólares en todo el mundo en el año 2006
En el Ecuador el acelerado crecimiento de la demanda que busca la práctica de actividades ecoturísticas, hace necesaria la definición de pautas claras que establezcan...
tracking img