Turismo sostenible

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
PROPUESTA DE DESARROLLO
TURISTICO SOSTENIBLE EN EL
SANTUARIO HISTORICO BOSQUE DE
POMAC-FERREÑAFE-LAMBAYEQUE

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 Realidad problemática
A nivel internacional
Hoy día se reconoce que el turismo es una actividad ambivalente, dado que puede aportar grandes ventajas en el ámbito socioeconómico y cultural, mientras que al mismo tiempo contribuyea la degradación medioambiental y a la pérdida de la identidad local, por lo que debe ser abordado desde una perspectiva global de que los recursos en los que se basa el turismo son frágiles, así como de la creciente demanda de una mayor calidad medioambiental. Reconociendo que el turismo, como posibilidad de viajar y conocer otras culturas, puede promover el acercamiento y la paz entre lospueblos, creando una conciencia respetuosa sobre la diversidad de modos de vida

El desarrollo turístico deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.

El desarrollo sostenible es un proceso orientado que contempla una gestiónglobal de los recursos con el fin de asegurar su durabilidad, permitiendo conservar nuestro capital natural y cultural, incluyendo las áreas protegidas. Siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible. Una buena gestión del turismo exige garantizar la sostenibilidad de los recursos de los que depende.

Elturismo tendría que contribuir al desarrollo sostenible, integrándose en el entorno natural, cultural y humano, debiendo respetar los frágiles equilibrios que caracterizan a muchos destinos turísticos, en particular las pequeñas islas y áreas ambientalmente sensibles. La actividad turística deberá prever una evolución aceptable respecto a su incidencia sobre los recursos naturales, la biodiversidad y lacapacidad de asimilación de los impactos y residuos producidos.

Con el fin de que el turismo pueda ser una actividad sostenible, es fundamental que se adopten y pongan en práctica códigos de conducta que favorezcan la sostenibilidad por parte de los principales actores que intervienen en la actividad, en particular por los miembros de la industria turística. Dichos códigos pueden constituirinstrumentos eficaces para el desarrollo de actividades turísticas responsables
La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución sobre turismo sustentable como parte de su "programa para la aplicación de la Agenda 21", el plan de acción adoptado en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992. Esta resolución reconoce la necesidad de considerar la importancia del turismo entreotras cosas, establece que "para un modelo sustentable de consumo y producción en el sector del turismo, es esencial fortalecer las políticas nacionales y aumentar la capacidad en las áreas de planeamiento físico, evaluación de impacto y uso de instrumentos económicos y reguladores, así como en la información, la educación y el marketing", la expansión del turismo internacional viene acompañada denuevos mercados y de destinos turísticos emergentes que supondrían una paulatina redistribución de los flujos turísticos a nivel mundial.
El escenario actual mundial prevé un estancamiento o una ligera disminución del
turismo internacional para el 2009 como consecuencia de la extrema volatilidad de la economía mundial, generada por la crisis financiera, la crisis crediticia, el aumento de losprecios de las materias primas y del petróleo y las bruscas fluctuaciones del tipo de cambio. Sin embargo, esta situación dependerá de la evolución de las condiciones económicas ya que en la medida en que se observen signos de recuperación la demanda de turismo podría crecer ligeramente.

A nivel latinoamericano
EN COLOMBIA
Un proceso moderno y revolucionario para la sociedad colombiana que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TURISMO SOSTENIBLE
  • Turismo Sostenible
  • Turismo sostenible
  • Turismo Sostenible
  • turismo sostenible
  • turismo sostenible
  • turismo sostenible
  • TURISMO SOSTENIBLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS