Turismo sustentable en cuatrocienegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Turismo Sustentable
El turismo sustentable es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura, al mismo tiempo que contribuye a generar ingresos y empleos para la población local.

En mi opinión es muy bueno que exista un turismo enfocado a que los recursos satisfagan las necesidades económicas, sociales, y estéticas que a la vez respeten laintegridad cultural, la ecología, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.

Según la OMT, los principios que definen el turismo sustentable son:
* Los recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios.
* El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientaleso socioculturales.
* La calidad ambiental se mantiene y mejora.
* Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial.
* Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre la sociedad.

CUATRO CIENEGAS
¿Cómo inicio?
Cuatrociénegas fue fundado definitivamente en mayo de 1800 por Antonio Cordero yBustamante, y ha sido llamado de diferentes maneras: Nuestra Señora de los Dolores y Cuatrociénegas, Cuatrociénegas, Villa Venustiano Carranza y finalmente Cuatrociénegas de Carranza en honor del jefe constitucionalista nacido aquí, quien fue el iniciador del Plan de Guadalupe.
A nivel internacional, se lo considera como un humedal prioritario en el mundo. La Comisión Nacional para el Conocimiento yUso de la Biodiversidad lo incluye entre los sitios prioritarios para la conservación. También dentro de la regionalización de Ecoregiones Prioritarias para la Conservación, elaboradas por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Cuatrociénegas está considerado como un sitio importante dentro de la Ecoregión Desierto Chihuahuense. En este valle subsisten una gran cantidad de especies endémicas,que son la justificación más importante del decreto.

DESARROLLO

Este interesantísimo valle está ubicado dentro del desierto más grande de Norteamérica, Cuatrociénegas se encuentra en el centro del estado de Coahuila en la parte norte central de México; Afortunadamente, en 1994, Cuatrociénegas fue declarada como Área Natural Protegida de Flora y Fauna y poco luego abrió la oficina local delÁrea de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, bajo dirección del la CONANP, una unidad de la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). Comprende 84 347 hectáreas. Se trata de uno de los dos únicos ecosistemas de manantial de desierto en esta parte del continente y alberga el mayor número de especies endémicas hasta hoy registradas (es decir, que habitan allí ¡y en ningúnotro lugar del mundo!). En él existen más de 200 pozas que son hábitat de más de 75 especies de anfibios, crustáceos, moluscos y peces.
Su biodiversidad, asociada a un complejo sistema geotérmico que forma lagunas, pozas y ríos, convierte a este valle en un santuario único con un hábitat de desierto donde habitan reptiles e insectos, así como más de 400 especies de cactáceas que sólo aquíexisten. De hecho, mucha de esta flora y fauna se encuentra en la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción. De particular interés científico son la rarísima tortuga bisagra, el pez ciego y la tortuga blanca de caparazón blando.

Se considera turístico porque en el Valle de Cuatrociénegas se pueden realizar diferentes actividades como el buceo, la bicicleta de montaña, la fotografía depaisaje, subacuática y de vida silvestre; el campismo y el rappel, sin olvidar las posibilidades de investigación de las formas de vida que allí se encuentran.
Los pobladores del área son mestizos, que llegaron al área después de 1800, su actividad más importante es la minería, debido a la pureza de los yacimientos de yeso (97%), lo que los hace codiciados por la industria. También se dedican a...
tracking img