Turismo sustentable y ecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSICIÓN HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

El desarrollo sustentable en América ha avanzado muy poco desde la Cumbre de la Tierra a pesar de que se han generado numerosos instrumentos para ayudarlo, esto se debe a que los daños hechos ya no se pueden revertir.
Esto viéndolo a futuro nos preocupa, porque si no hacemos algo por parar los deterioros, nos esperan peores escenarios de los que yaestamos viviendo.
Después de la Cumbre de la Tierra todos los países se han preocupado por hacer leyes en pro del desarrollo sustentable, por supuesto cada uno ha obtenido resultados diferentes y algo que se supone de esto es que el gobierno de cada país ha asignado diferentes inversiones, variedad de herramientas, etc.
Nos podemos dar cuenta del deterioro en una región por cosas comodeforestación, escasez y contaminación de aguas, aumento del número de especies de flora y fauna en peligro de extinción, contaminación atmosférica, pérdida de suelos, contaminación del medio marino y disminución de los recursos pesqueros.
Muchas veces los gobiernos de los países sobre explotan los recursos naturales y ambientales para obtener un ingreso extra, tienen la mentalidad de “destruye, despuéspodrás restaurar”, pero no entienden que esto es irreversible.
Otra cosa por la cual no creen que el desarrollo sustentable es prioridad, es porque creen que es un limitante del desarrollo en cuanto al crecimiento, se concentran más en los seres humanos y los beneficios económicos que les deja la agricultura, industria, minería, etc.
Los latinoamericanos pensamos que las leyes resolverán todo pornosotros mágicamente, pero se nos olvida que si no las cumplimos no sirven de nada. Esto quiere decir que es bueno que se hayan creado nuevas leyes para la conservación del ambiente, pero no se ha logrado gran mejora; lo que nos indica que la sociedad civil se convierte en elemento clave para la defensa del medio ambiente, lo único que debemos hacer es informarnos y educarnos.
En el futuro elcapital natural dependerá en gran parte del buen o mal uso del desarrollo científico y tecnológico, por la evolución demográfica y por el crecimiento económico; en Latinoamérica dependerá del alcance de las políticas dirigidas a acabar con la pobreza y la desigualdad.

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE

Existe una preocupación sobre el impacto que el turismo puede tener sobre el medio ambiente, se dice quelo degrada y lo amenaza.
El desarrollo del turismo ha influido en conflictos medioambientales, sobre todo en algunos países que no controlan este tipo de problemas.
El impacto sobre el medio ambiente tiene una relación proporcional al número de visitantes de un lugar, por lo que se ha limitado el acceso de turistas en algunos destinos y recintos. A partir de esto, surge el concepto de “Capacidadde Carga” de un destino.
Se piensa en el desarrollo del turismo de pequeña escala como una alternativa más respetuosa con el medio ambiente comparándolo con el turismo de masa, pero no quiere decir que debemos pensar en este como turismo irrespetuoso con el ambiente.
La relación entre el medio ambiente y el turismo es cercana porque muchos elementos del medio ambiente son atracciones para losturistas; la infraestructura turística forma parte del medio ambiente construido, por eso el desarrollo y el uso turístico de una zona generan impactos medioambientales.
Los impactos medioambientales pueden ser:
* NEGATIVOS
a) Contaminación Ambiental.- si no se instalan sistemas adecuados de eliminación de aguas residuales en infraestructuras turísticas, puede haber contaminación de aguassubterráneas.
b) Contaminación del Aire.- consecuencia del tráfico excesivo de vehículos utilizados por los turistas y procesos de construcción de infraestructuras turísticas.
c) Contaminación Acústica.- ruido de los turistas y vehículos.
d) Contaminación Visual.- algunas infraestructuras pueden ser incompatibles con el estilo de la arquitectura local.
e) Masificación y Congestión.- la...
tracking img