Turismo sustentable

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
García Serrano Ana Lilia
Turismo y Medio Ambiente
Prof. Juan Antonio Mota
2v1
TURISMO SUSTENTABLE

El sector turístico es un eje importante para las economías de muchos países, y genera tanto, beneficios económicos, así como impactos positivos sobre otros sectores de la economía.
A diferencia de otros sectores, el turismo lleva a los consumidores al producto y no el producto a losconsumidores, es un sector que no gestiona la mayoría de los productos ni las experiencias que vende. Esto hace que esta industria sea particularmente frágil y vulnerable a cualquier variación que ocurra en el entorno de un destino.
Los límites del desarrollo turístico se han reconocido recientemente, desafortunadamente este suceso se ha descubierto una vez que la industria turística ha sufrido dañosirreversibles o graves.
La interacción entre el turismo y el entorno cultural es un elemento muy importante ,debido a que la actividad turística está sujeta a las interrelaciones entre la comunidad local y los turistas, por lo que este elemento también representa impactos negativos como positivos, propiciando a cambios con distintas consecuencias, según sea el impacto, exponiendo otravulnerabilidad de la industria turística.
La mayoría de los sitios turísticos elegidos por los turistas cuentan con un posicionamiento en el mercado turístico sin embargo el crecimiento y la popularidad de este puede llegar a convertir el destino en un sitio de masas que ante los ojos de la comunidad puede resultar incomodo, percibiendo así a los turistas como intrusos. Gracias a esta y otras situacionescada vez ha incrementado la necesidad de potenciar el turismo sustentable.
TURISMO SUSTENTABLE
El concepto de turismo sustentable parte de las teorías que se refieren al desarrollo sin degradar ni agotar los recursos. En el informe de Brundtland indica que el concepto de sustentabilidad consiste en “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de satisfacciones propias delas generaciones futuras”. Por su parte el World Conservation Union (IUCN) define el desarrollo sustentable como “el proceso que permite el desarrollo sin degradar o agotar los recursos que son renovables o desviando el uso desde los recursos que se regeneran más lentamente hacia los que lo hacen más rápidamente.
El concepto de crecimiento sustentable tradicionalmente ha estado ligado alconcepto medioambiental, por tal motivo, el desarrollo sustentable se basa en el concepto de desarrollo turístico que implica criterios medioambientales, socioculturales y económicos.
La continuidad, la calidad y el equilibrio son tres hechos que integran el concepto de sustentabilidad, por tanto, el turismo sustentable está diseñado para:

Para que el turismo tenga éxito debe contar con treselementos fundamentales, la protección del medio ambiente así como de los pobladores locales y el propio éxito del desarrollo turismo.
PRINCIPIOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
El desarrollo del turismo sustentable puede abastecer las necesidades, económicas, socioculturales y estéticas; a la vez de que mantiene íntegra la cultura y los procesos ecológicos. Cabe mencionar que el desarrollo del turismosustentable implica la toma de decisiones que requieren una visión a largo plazo, fundamentalmente en el proceso de planeación. Para esto es necesario tomar en cuenta ciertos principios:

CAMPOS DE ACTUACION QUE INFLUYEN EN EL TURISMO SUSTENTABLE
El proceso de desarrollo turístico sustentable es el conjunto de tres factores que se relacionan dinámicamente, cuyo objetivo primordial es encontrar unequilibrio:
* Sustentabilidad económica: asegura un crecimiento turístico eficiente.
* Sustentabilidad ecológica: asegura que el desarrollo turístico es compatible con el mantenimiento de los procesos biológicos
* Sustentabilidad sociocultural: garantiza un desarrollo turístico compatible con la cultura, preservando la identidad de la comunidad
Ligado al concepto de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Sustentable
  • Turismo Sustentable
  • Turismo sustentable
  • Turismo Sustentable
  • TURISMO SUSTENTABLE
  • turismo sustentable
  • Turismo sustentable
  • SUSTENTABILIDAD EN EL TURISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS