Turismo una prespectiva empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña del libro:
TURISMO: UNA PERSPECTIVA EMPRESARIAL
Autores:
Schlüter, Regina
Winter, Gabriel
Por Maximiliano Korstanje
Académico de la Universidad de Palermo
Buenos Aires, Argentina
Turismo: Una Perspectiva Empresarial es un libro editado por primera vez en el año 2003, por el Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos, Buenos Aires, Argentina. Recientemente, en 2007, una primerareimpresión hizo su aparición en las librerías de Latinoamérica y Argentina.
La siguiente reseña intenta ser un aporte sintético-analítico en cuanto a los alcances y limitaciones que encuentra hoy el turismo como disciplina académica y actividad comercial. Precisamente, el gran mérito de Schlüter y Winter radica en haber podido condensar y haber hecho conversar dos posiciones que en lo cotidianoparecen distanciadas (aún cuando hablan de un mismo fenómeno), en efecto, el turismo además de un hecho social y psicológico puede ser comprendido como una industria cuyas complejas dinámicas requieren un diálogo más estrecho entre investigadores, científicos, planificadores, estudiantes y empresarios.
Analizando la obra, podemos decir, que se compone 189 páginas, 8 capítulos y más de 100 citasde autores especializados en la materia.
El primer capítulo titulado Conceptualización y definiciones se esmera por integrar las diferentes definiciones de turismo como hecho moderno, combinando las perspectivas etimológicas, funcionales y estructurales. Asimismo, discute con ciertos autores clásicos de la talla de Leiper y Beni, la comprensión del turismo como un sistema integrado de componentescomplejos en forma de un centro emisor, receptor y un canal de tránsito. En cuanto al espacio receptor, los autores advierten “es el lugar favorecido por los visitantes como destino de sus viajes. Debe contar con un atractivo que actúa como un imán para lograr el desplazamiento de las personas desde su lugar de residencia” (Pag.16)
Por el contrario, en el segundo capítulo (Perspectivas dediferentes disciplinas) los autores hacen una síntesis de los aportes, limitaciones y alcances que han tenido las diferentes disciplinas de las así llamadas Ciencias Sociales al estudio científico del turismo. En este sentido, tanto la antropología, la psicología social, la sociología, la economía, la geografía y otras han realizado importantes avances (cada una desde
Gestión Turística. N° 9 ISSN 0717- 1811 107
su perspectiva) de aquellas dinámicas que se dan en el turismo. Llama la atención, precisamente, la falta de estudios aplicados en política y ciencia política comparada en la materia: “teniendo en cuenta el carácter internacional del turismo, las facilidades o restricciones implementadas por los diferentes gobiernos inciden en la dimensión de los flujos turísticos. La negativa aotorgar visados de entrada a ciudadanos de determinados países es un ejemplo de ello” (Pag. 26)
El capítulo 3 llamado Evolución del turismo, como su nombre lo indica se relaciona desde una perspectiva histórica a la evolución que ha tenido el turismo como actividad social y comercial. Desde los principios de hospitalidad ejercidos por las civilizaciones antiguas hasta el turismo como hecho moderno,todos los detalles son tomados en forma sistemática incluyendo el desarrollo y debate en torno a los ya conocidos “Gran Tour”, “Belle Epoque” y “Turismo masivo”. En forma progresiva, los autores van explicando cuales han sido las variables que han intervenido en conformar al turismo, como hoy lo conocemos. Esta sección es de suma importancia para todos aquellos que deseen zambullirse en los contextoshistóricos en los que se ha llevado a cabo la actividad, como así también en analizar la relación que surge entre las formas y prácticas del ocio en conjunción con la superestructura política y la estructura económica.
En el capítulo 4, se hace referencia expresa al operar y funcionamiento de las Empresas Turísticas. Así, y conservando el mismo nombre, los autores sostienen “las organizaciones...
tracking img