Turismo vecinal

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Propuesta Alternativa Sobre Turismo Comunitario

Esta actividad la concibo bajo una serie de supuestos que a continuación se describen:

1.- Fundamento:

El Turismo como actividad humana es una forma de reafirmar el valor y el sentido del patrimonio turístico, como también el cultural y el natural.

En este sentido, los habitantes de las localidades, de las comunidades, de lasdelegaciones políticas y de la Ciudad de México, enmarcados en lo que se denomina Distrito Federal, son factores potenciales hasta ahora no aprovechados dentro de una actividad turística comunitaria.

La oportunidad de orientar una iniciativa en ese sentido es para sumarse a la actividad que actualmente se desarrolla en Álvaro Obregón como actividad de turismo Delegacional.

Por otra parte, nos lleva areflexionar sobre una veta que puede explotarse sin fines de lucro a partir de la aplicación de ciertos principios de autogestión, los cuales, entre otros, puede constituirse en fuente de conocimiento y de divulgación del patrimonio turístico comunitario que debe unir a las distintas generaciones de residentes que viven dentro de los actuales límites de esta Jurisdicción.

Otra razón, esaquella que nos permitiría “hablar de un turismo comunitario” la cual, no puede quedar supeditado exclusivamente a sus linderos territoriales; antes bien, puede ser altamente aprovechable para identificar, valorar o reconsiderar el potencial que ofrecen otras localidades y comunidades de distintas delegaciones políticas mediante una activa participación del factor humano: las corrientes turísticascomunitarias que aún ahora no han sido tomadas en cuenta en programas específicos por parte de las respectivas delegaciones políticas, donde la nuestra, en particular, podría ser la primera en esa intención.

A fin de aclarar un poco más acerca de algunas de las características que podría asumir una propuesta de esta naturaleza, enlisto y describo brevemente las siguientes alternativas, que acontinuación paso a considerar:

2.- Supuestos sobre los que se apoya un Turismo Comunitario:

2. 1.- La sociedad residente de la Ciudad de México no cuenta con una propuesta permanente de actividad turística destinada a la población de colonias populares.

Hace excepción en lo que se denomina “Distrito Federal”, donde su propuesta es mayormente plural, interinstitucional y sectorizada; en ellaconcurren la parte pública, la descentralizada y la de carácter privado igualmente las representaciones de los tres niveles de gobierno: Federal, estatal y municipal.
2.2.- Los límites del Distrito Federal hacia su núcleo central ubican a millones de personas que se desplazan de sus sitios de residencia hacia aquellos otros lugares que constituyen sitios atractivos donde generalmente no se brindanmínimos servicios turísticos.

La afluencia de estos movimientos masivos que bien podrían ser considerados como “corrientes turísticas de fin de semana”, presentan una movilidad y una potencialidad no aprovechada tanto al interior de sus propias localidades y comunidades delegacionales, como también del ámbito del Distrito Federal, pero todas en común permiten ser consideradas dentro de unaperspectiva de atención e interés particular de turismo comunitario.

3.3.- Los supuestos sobre los que se apoya un Turismo Comunitario consideran distintos tipos de recursos turísticos, como es el caso de los recursos culturales y de los recursos naturales.

Dichos recursos no se distribuyen generalmente de manera no uniforme ni proporcional; representan amplia diversidad y heterogeneidad; sonsingulares y peculiares pues un indeterminado número de localidades conforman el Valle de México, sin conocerse en forma característica.

Cada comunidad y cada barrio; cada unidad habitacional y pueblos aún subsistentes dentro de la realidad urbana del Distrito Federal, se identifican mediante lo que propiamente representan en el contexto Delegacional que corresponda.

Álvaro Obregón en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas vecinales
  • Conflictos vecinales
  • Problemas vecinales
  • Brigadas Vecinales
  • Organización Vecinal
  • iniciativa vecinal
  • Juntas Vecinales
  • Juntas vecinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS