Turismo veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carnaval
El Carnaval de Veracruz se comenzó a celebrar desde la época de la colonia, aunque en aquel entonces la celebración se apegaba estrictamente a su carácter religioso.
Pero el carnaval veracruzano, como lo conocemos hoy en día, se concibió desde 1925 y desde esos días ha evolucionado y trascendido, adquiriendo nuevas características.
Así, poco después del medio día se congregan todoslos entusiastas participantes para dar caza a este personaje que, con visibles muestras de temor, corre lo más rápido que puede, se escabulle tantas veces como le es posible y se esconde en los lugares más inverosímiles, de manera que el jolgorio desatado por la persecución va "in crescendo".
Finalmente, cerca del atardecer, el tropel de perseguidores aprehende al indeseable "Mal Humor", quien esjuzgado chuscamente y quemado sin compasión entre todo un despliegue de detonaciones y pirotecnia que tiñe el cielo con encantadoras luces multicolores, que se fusionan con la profusa iluminación de los alrededores para encender los ánimos de la concurrencia que grita jubilosamente al unísono: "¡¡el carnaval ha comenzado!!".
Una vez que el "Mal Humor" ha sido ejecutado y se ha declarado el iniciodel carnaval, la ciudad se proclama como la más alegre del mundo, por lo que todas las preocupaciones y problemas cotidianos se olvidan por completo y todo el mundo se entrega en cuerpo y alma al regocijo de estar vivo. Salen a relucir antifaces, gorritos y serpentinas, así como la lluvia de confeti sobre el tumulto que llena las calles de Veracruz entre habitantes y visitantes que llegan de todaspartes para compartir la alegría del pueblo jarocho, junto con el que bailan a lo largo de sus principales calles, ya sean ritmos de moda, danzones antillanos o el taconeo sobre la tarima de los típicos sones y huapangos, que transportan hasta el puerto el alma de la huasteca o del sotavento.

Carnaval de Solteros de Juan Rosas

| |
|

| |
|
Al igual que en otras partes denuestro país, en la pequeña comunidad de Solteros de Juan Rosas se celebra el tradicional carnaval, sólo que aquí adquiere características que lo hacen singular.
Esta comunidad, poblada mayoritariamente por nahuas y algunos totonacos, cuenta con 320 habitantes y se encuentra ubicada al suroeste del municipio de Papantla, Veracruz.
La fiesta del carnaval en Solteros de Juan Rosas se ha venidocelebrando año tras año, con una duración de cuatro días. Los preparativos para el festejo se inician con un año de anticipación. Esto significa que cuando termina el carnaval, se elige a los organizadores del que se celebrará el año siguiente.
El grupo organizador, conformado por un "capitán primero" y ocho o más personas, es el encargado de conseguir la indumentaria y las máscaras que portarán losparticipantes, popularmente conocidos como "disfrazados", cuyo número siempre es indeterminado e inclusive tanto a niños como a jóvenes y adultos.
Las actividades del carnaval inician la noche del viernes anterior al Miércoles de Ceniza con una ofrenda a las máscaras. Este culto tiene lugar en la casa del capitán primero, donde se colocan las máscaras en el suelo, mientras las mujeres se encargan depreparar un caldo de pollo que de preferencia ha de ser simple (sin sal), pues debe ser al gusto del diablo, a quien se le dedica la celebración.
La ceremonia es precedida por un curandero de la comunidad, quien da de comer a las máscaras y le reza al rey del carnaval con el fin de que no se moleste y permita a todos jugar felizmente durante la fiesta.
Las máscaras se colocan en hilera sencillao doble, según sea su número. Una vez acomodadas mirando hacia arriba, se pone frente a cada una de ellas un plato con comida y una taza de café. Cuando ya está todo servido, el curandero ordena al diablo, ya con el disfraz al igual que algunos "viejos" y "damas", que brinque siete veces por encima de las máscaras, mientras los músicos tocan el "Son del diablo".
Con el cumplimiento de este...
tracking img