Turismo Vivencial

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
PABLO GÁLVEZ VILLAR

Perfil:
Ingeniero, con estudios de Maestría en Marketing Turístico y Hotelero y Diplomado en Docencia Universitaria. Empresario Turístico durante 20 años, Director Gerente de CALYPSO REPS, Presidente de ASOTUR-PERÚ, Gremio empresarial de Turismo Receptivo; Docente Universitario en importantes Universidades Nacionales y Privadas como UNMSM, UCV y UAP. Consultor de Turismoen Municipalidades y Expositor en Temas relacionados con la actividad turística..

TURISMO VIVENCIAL
1. Dentro de los diversos tipos de turismo, el turismo vivencial es aquel turismo que se desarrolla a través de la convivencia entre el visitante y una familia local receptora quien le enseña sus hábitos y costumbres.
El turismo vivencial es una nueva práctica del turismo que defiere delturismo tradicional por ofrecer a los turistas modalidades y destinos diferentes a los que ofrece el turismo comercial. El Turismo Vivencial consiste en una modalidad de hacer turismo que tiene como particularidad que familias dedicadas principalmente a las actividades agropecuarias, de pesca artesanal, gastronomía, artesanías, la musica y otras propias de la comunidad, abran sus casas para alojar alvisitante, mostrándole una forma de vida única en el mundo.

2. El turismo vivencial es un tipo de turismo que crece cada día, los turistas hoy en día son más exigentes y exquisitos en su elección, y por ello están en busca de experiencias nuevas, la preferencia sabemos es la cultura y dentro de ella, hay quienes hoy ya no se conforman con conocer una cultura a través de un Museo y de losrestos arqueológicos, es así que surge el turismo que busca cultura viva.
Donde existen comunidades ancestrales, que conservan sus costumbres, creencias, folclore y formas de vida, los turistas desean conocer y compartir con estas comunidades El Turismo Vivencial tiene el espíritu de hacer del turismo una actividad más humana, en un proceso de encuentro y diálogo entre personas de dos culturas, quese acercan con una disposición solidaria, la que sólo se puede dar al encontrarse en contacto con la naturaleza y las personas de la comunidad que se visita.
3. El turista extranjero es el que más busca realizar el turismo vivencial, primero por su nivel cultural conoce de la importancia de culturas milenarias, pre incaico, incaico, y colonial, en el caso de los europeos, si bien son poseedorestambién de culturas ancestrales, estas yo no existen salvo en el recuerdo y en los restos arqueológicos, por ello valoran y desean visitar culturas vivas que le ofrece el turismo vivencial.
4. La comunidad se ve beneficiada a través de la prestación de los servicios que brinda desde la recepción de los turistas, el alojamiento que les brindan, asi como la alimentación y el guiado de susactividades que realizan diariamente y de igual forma promueve la asociatividad de los integrantes de la comunidad para que sin perder sus actividades regulares, puedan ingresar a una nueva actividad económica, la actividad del turismo promocionando su cultura y sus costumbres y generando una mayor identidad con su pasado histórico.
6. De hecho la zona sur de nuestro país por ser la zona de mayorreceptividad del turismo receptivo en nuestro país, es el lugar donde más se viene desarrollando el turismo vivencial, como Valle del Colca en la comunidad de Canocota, Sibayo, Tuti y otros, en el Cusco en la comunidad de Raqchi, el poblado de Tauca (Chinchero) en Puno, la Isla de Anapia, Amantaní , Los Uros, Llachón entre otros.
También se viene desarrollando con mucho éxito en Cajamarca en lacomunidad de Encañada la Granja Porcon y la comunidad de Sulluscocha.
También se está desarrollando un turismo de encuentro vivencial con los artesanos como los grupos de artesanos de Lima, Awaqkuna (tejidos) y Tawaq (cerámica), así como los artesanos de Ayacucho del grupo Rasuwillka (tejidos, trabajos en piedra de Huamanga y retablos), proponen a los visitantes participar en los talleres no sólo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo vivencial
  • Turismo vivencial
  • Turismo vivencial peru
  • Turismo Vivencial Encuesta
  • Turismo vivencial competitivo en cusco
  • Tesis Nacionales Turismo Vivencial
  • Turismo Vivencial
  • Turismo Vivencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS