Turismo e identidad en la cuidad de valparaíso. desde la etnografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cuando analizamos qué se pierde, lo primero que vemos es la desaparición de un objeto material o intangible, lo que implica la desaparición de nuestra visión de una imagen o forma de vida, perdiendo con ello tipologías urbanas, calidades de vida, arquitectónicas, constructivas, técnicas, materialidades y estéticas, en definitiva perdiendo patrones de comportamiento, nuestras raíces históricas entoda la profundidad de la palabra. Lamentablemente lo que finalmente perdemos es nuestra identidad personal, la que en sumatoria es nuestra identidad nacional”. (Irarrázaval, 2003)

1. IDENTIFICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

Esta investigación consiste básicamente en la descripción de los procesos identitarios en las áreas en las que ha habido intervención urbana. En rigor, elvisualizar tales zonas desde su configuración como “dormitorios”, hasta su crecimiento económico desde el sector servicios.

Durante el año 2001 la UNESCO nombró al casco antiguo de la ciudad de Valparaíso como patrimonio de la Humanidad. Dicho nombramiento responde el ser una de las pocas ciudades con un bajo nivel de fragmentación social de sus espacios públicos. No obstante, el contexto depobreza que se manifiesta en la zona, vinculado a su decaimiento portuario, ha posibilitado la emergencia de políticas emanadas del gobierno central que buscan darle un nuevo auge económico al puerto, entre ellas la intervención en el borde costero incluido en el Plan Bicentenario (Miller, 2004).

El tema de las ciudades abocadas al tercer sector de la economía genera cambios en la forma deconcebir el espacio urbano, pues estas han cambiado la cartografía urbana de modo fundamental, desde su continua especialización hacia este sector, que implica la producción de paisajes artificiales definidos y hasta estandarizados, materializando una idea de consumo visual mediatizado, como lo son por ejemplo los barrios históricos-patrimoniales o los paisajes urbanos portuarios occidentales(Muñoz, 2004). Sin embargo, esta investigación pretende indagar en las particularidades presentes en los espacios porteños, pues han pasado de ser lugares ligados a la habitación de los trabajadores portuarios a la conversión en zonas patrimoniales y altamente valoradas, siendo visible que en un corto periodo de tiempo han sufrido intensas trasformaciones.

Desde su posicionamiento comopatrimonio, la ciudad de Valparaíso se ha visto “invadida” por una serie de visitantes y nuevos residentes, quienes generan consecuencias en la configuración de una identidad urbana. La desconcentración económica contingente, desempeña un rol fundamental en el poblamiento de estas zonas, “transfiriendo” pautas de conducta hacia un lugar determinado, creando una oposición y “pugna” entre los hábitos preexistentes y los “importados”. La nueva población que llega a la ciudad trae consigo ciertas costumbres que transformarán y adecuarán las identidades de forma global, ya que existirá la necesidad de integrar a la nueva masa virtualmente diferente a la originaria y - a la vez - contextualizar a la ciudad desde su imagen para fomentar su desarrollo.

De cierta manera, el rápido cambio que hatenido la ciudad de Valparaíso exacerba su imagen, impregnándola de valoraciones que la configuran como un lugar en el que surgen movimientos de apropiación del espacio, emanado tanto desde la esfera comunitaria, como en el tratamiento de las políticas públicas. La valoración, así, juega un doble papel: por un lado, valorizar el patrimonio y, por el otro, la inclusión efectiva de los tópicosidentitarios y patrimoniales en la intervención público-privada.

Desde la localidad originaria surgen elementos vinculados a un reordenamiento territorial que permita arraigar nuevamente a la población de formas identitarias ante los procesos de desarrollo. Por lo tanto, se manifiestan pugnas entre lo local y lo global, ya que por un lado vemos la contradicción entre las fuerzas de...
tracking img