Turismo y agroindustria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Sectores Que Más Influyen En las Exportaciones De Colombia

María Alejandra Patiño yate (*)
Johan René Hernández Devia (*)

Resumen. Gracias a los avances tecnológicos y la seguridad en Colombia ha habido un gran progreso en el tema turístico y agroindustrial y por ende se han obtenido mayores ingresos económicos, empleos y producciones exportadas

Palabras Claves: Economía, PIB,Productores.

Abstract. Thanks to the technological advances and the security in Colombia has had a great progress in the tourist and agroindustrial topic and for ende economic bigger revenues, employments and exported productions have been obtained.

Key Word: Economy, PIB, Producers.

En el presente trabajo se especificarán los dos sectores básicos que influyen en el comerciointernacional de Colombia y cuan importantes son por generar mayor utilidad en el PIB. Para ello, se realizaron estudios estadísticos basados en la información dada por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas).
El tema a indagar nos llevó a profundizar acerca de una importante inquietud, para la cual partiremos con la siguiente pregunta: ¿Qué ventajas absolutas posee Colombiarespecto a los demás países?
Colombia es un país reconocido a nivel mundial por la producción de café suave, flores, esmeraldas, carbón y petróleo, su diversidad cultural y por ser el segundo de los países más ricos en biodiversidad en el mundo; Es uno de los principales centros económicos de América. Por ende, pasamos a identificar los dos sectores fundamentales para el desarrollocompetitivo de Colombia con mayor índice de atracción e ingresos económicos para el país.

El Turismo

El turismo en Colombia es el primer sector líder de talla mundial, por su creación de riquezas por generar el 10.9% del PIB mundial y por la creación de empleo a 212.000.000 de personas de todo el mundo aproximadamente.

La Organización Mundial del Turismo reportó que en el 2004el movimiento de turistas alrededor del mundo se incrementó en un 10,3% alcanzando una cifra de 760 millones de personas. Para el 2011 se estima que esta cifra supere los mil millones de turistas. Entre los lugares de interés turístico más visitados está el Cabo de la vela en La Guajira, Cartagena de Indias en Bolívar, El Eje Cafetero en Risaralda, Bolívar y Caldas, El Cañón de Chicamocha enSantander, La Sierra Nevada Del Cocuy en Boyacá, El Museo del Castillo en Medellín Antioquia, El Parque Tayrona en Magdalena, La Catedral de las Lajas en Ipiales Nariño, El Parque Simón Bolívar en Bogotá.

Catedral de Las Lajas Cabo de la Vela Cartagena De Indias
Ipiales Nariño La GuajiraBolívar

Además nuestro país cuenta con gran atracción turística por la variedad de festivales, ferias y carnavales realizados durante el año como lo son la Feria de las Flores en Medellín, el Carnaval de Barranquilla, el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, las Fiestas del Mar en Santa Marta, entre otros. Asimismo, gracias a la mejora de laseguridad, los Cruceros del Caribe han vuelto a arribar a Cartagena y Santa Marta.

En la siguiente gráfica estadística se especifica el balance de la cantidad de llegadas de turistas extranjeros sin incluir los puntos fronterizos.

ENTRADA DE TURISTAS EXTRANJEROS SIN INCLUIR LOS PUNTOS FRONTERIZOS 2010-2011. |
|
|
|
Fuente: Cifras preliminares DAS- Cálculos Viceministro de Turismo|



Agroindustria

Colombia tiene fortalezas en la producción de frituras en especial de papas y plátano, derivados de almidón de yuca y una gran oferta de manís y snacks para microondas. Las empresas Colombianas tienen facilidad de fabricar para marcas de terceros y de desarrollar productos a la medida de cada cliente.


Las empresas...
tracking img