Turismo y Ambiente

Páginas: 26 (6325 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014



















UNIVERSIDAD SIGLO XXI, GUADALAJARA, JALISCO.
MARÍA ISABEL CHRISTENSEN.
MATERIA: TURISMO Y AMBIENTE.
CLAVE DE MATERIA: MVI8008TAM.
3-ENERO-2014

























RESUMEN TURISMO Y AMBIENTE.

INTRODUCCIÓN.

La actividad turística y medio ambiente profundiza en la relación existente entre una de las actividadeseconómicas más relevantes y la naturaleza como producto, recurso....etc.
Se manifiesta entre el turismo y el medio ambiente una vinculación en cuanto la propia naturaleza ejerce como factor de atracción de flujos turísticos, los cuales desencadenan agresiones al medio que los soporta.
Nuestro país se constituye en uno de los primeros destinos turísticos a nivel mundial y asi mismo como uno de los mayoresinversores en esta industria.
La industria turística es una de las industrias que más desarrollo ha experimentado en los últimos años en esta nueva sociedad, que dibuja una de las que más se va a desarrollar, países o lugares concretos con posibilidad de ofertar sus riquezas naturales, históricas o culturales han ido entrenando en circuitos gobernados por agencias, cadenas hoteleras, medios detransporte y alrededor del turismo se han creado nuevas profesiones y millones de puestos de trabajo. La mayor parte de los turistas valoran el encuentro con la naturaleza, como entorno ideal para romper con el ritmo de la gran ciudad, para recuperar el sosiego después del trabajo, eligiendo zonas de valor paisajístico: áreas boscosas, montañas y en especial las zonas costeras, estas sufren elimpacto de una gran avalancha humana: miles de personas, de todas las edades, son incapaces de cambiar de hábitos, aunque cambien el paisaje urbano, por las montañas o el mar, el número de turistas no solo impide disfrutar de estas maravillas naturales, sino que afecta al propio medio ambiente debido a las actividades nocivas generadas en el entorno: automoviles, basura, ruidos, etc.
Es aquí dondedebemos determinar que modelo de desarrollo turistico queremos, ligado al turismo de masas o ligado a la protección, conocimiento y valoracion del medio.
Es eviente que el ejercicio de la actividad turística produce otros efectos ambientales, sociales y culturales.
En México la práctica común es obtener la máxima rentabilidad financiera en el corto plazo, aprovechando una mano de obra barata enbeneficio de unos cuantos.
En esta obra se analizan diversos aspectos del turimo y el ambiente con la intención de generar una inquietud entre quienes participan en el desarrollo del sector turismo.
En el primer capítulo se estudian las consecuencias que la actividad turistica no planificada produce en el entorno natural. En el segundo capítulo se analizan los aspectos negativos que el turismoproduce en el patrimonio cultural y en el capítulo 3 se plantea el papel de ecodesarrollo como opción en el quehacer turístico, a efecto de minimizar la repercusión negativa sobre el medio.








CONTENIDO.

La sociedad utiliza la naturaleza de forma más intensa, diversa y compleja, interrumpiendo los ciclos naturales, sin considerar que la capacidad de los diferentes ecosistemas paratolerar, absorber y regenerarse es limitada.
Esta manera de apropiarse de los recursos naturales ha provocado alteraciones y modificaciones a partir de la actividad desarrollada de características del ecosistema.
La relación entre la sociedad y la naturaleza a lo largo de la historia depende del tipo de modelos de producción y consumo, así como estilos de vida elegidos para satisfacer lasnecesidades de sus miembros. Los estilos de vida y otros elementos como la organización socia, sistema económico, organización política o participación individual colectiva en la toma de decisiones son sustentadas por los sistemas de valores, cuya interpretación y aplicación, pueden comprender diferentes consecuencias sobre el medio.
En México el proceso de deterioro y contaminación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo y medio ambiente
  • Impacto Del Turismo En El Ambiente
  • TURISMO E IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE
  • turismo y medio ambiente
  • Efectos del turismo sobre el ambiente
  • Impacto Del Turismo En El Medio Ambiente
  • Relacion Entre Turismo Y Medio Ambiente
  • Turismo y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS