Turismo y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO DEL TURISMO Y SU RELACIÓN CON LA INTELIGENCIA.

Introducción.
Los movimientos turísticos debido al carácter masivo que ha ido adquiriendo y a su importancia en la actividad económica, social y cultural de los pueblos, ha merecido la debida atención por parte de los gobiernos, como de sectores privados. Esto obliga a todos que directa o indirectamente tengan que ver con sudesarrollo, a estudiar con mas detenimiento la naturaleza del turismo.
El presente ensayo se enfocara a explicar la relación que tiene el estudio del turismo y la inteligencia. Pero para esto, es necesario conocer cual es el origen del termino turismo:

Sus raíces son dos tour y turn, ambas derivadas del latín tornus (torno) como sustantivo(redondear, tornear, labrara torno y de latín vulgar, girar) ytornare como verbo (de las que se aprecia por la raíz común la idea de giro, de viaje circular y de vuelta al punto de partida).
Los sufijos ista e ismo que completan las palabras turista y turismo se refiere a la acción que recae sobre una persona o grupo de ellas.[1]

Asimismo siempre ha existido un sin fin de numerosos escritos que tratan sobre cuestiones turísticas. En todos ellos losautores respectivos han tratado de dar sus propias definición por lo que ha dado origen a una gran confusión. Es por este hecho, comenzar a mencionar las definiciones universalmente aceptadas para poder proseguir con la relación que tiene el estudio del turismo y la inteligencia. Según Troisi turismo es:

“Conjunto de traslados temporales de las personas, originados por necesidades de reposo,cura, espirituales o intencionales”.[2]

Pero debido al que el traslado ha de ser temporal(mas de 24 hrs. y menos de 6 meses) hace que la definición de Troisi parezca estrecha y limitada.
Fue hasta 1942 cuando los profesores suizos Hunziker y Krapf de la Escuela Berlinesa logran una definición aceptada por la AIEST(Asociación Internacional de Expertos Científicos en Turismo):

“El turismoes le conjunto de las relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa principal, permanente o temporal”.

El turismo y la ciencia.

El turismo tiene efectos sobre la economía y los viajes de placer, al igual tiene relación con elconjunto de bienes y servicios privados y públicos incluidas las acciones y medidas de apoyo, tomadas por los gobiernos y de los especialistas que tratan de explicarlo y gestionarlo en beneficio de los turistas y del país receptor. Ahora con el conjunto de conocimientos, principios y teorías acerca del turismo, es posible que alcance un nivel científico. El presente ensayo se enfocara por losrazonamientos de los expertos que se encargaron de esta cuestión. En el siglo XX los expertos aportaron sus formulaciones teóricas sobre el turismo desde alguna de las disciplinas como la sociología, la economía, la psicología y la geografía ya que el turismo es un objeto de estudio que cuenta con múltiples facetas. En aquellos siglos el turismo empezó por ser empírico para transformarse después enespeculativo y conceptual para complicarse más tarde con el problema de averiguar a qué ciencia social había que anexarla.
Según los análisis que se hacían del turismo a mediados del siglo XX, los factores que explican la atracción de visitantes son los relacionados con el recibimiento que ofrece la población residente a los visitantes y con el grado de certeza que los visitantes tengan de encontraren los lugares que se proponen visitar lo que necesitan para satisfacer sus más recónditos deseos. Estas fueron las consideraciones que se hizo Ossipow para sostener que el turismo ha de ser estudiado desde la psicología. En cambio para los expertos de la AIEST(Asociación Internacional de Expertos Científicos en Turismo), el turismo ha de verse esencialmente como un hecho económico y social, por...
tracking img