Turismo y conceptos relacionados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA TURISTICA

CONCEPTOS

OCIO
Se llama al que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas, etc. El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo.

es.wikipedia.org/wiki/Ocio

TIEMPOLIBRE

Se conoce como aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domésticas esenciales. Su rasgo diferencial es que se trata de un tiempo recreativo el cual puede ser utilizado por “su titular” a discreción, es decir, a diferencia de lo que ocurre con aquel tiempo no libre en el cual la mayoría de las veces no se puede elegir eltiempo de realización, en este, la persona puede decidir cuántas horas destinarle.

http://www.definicionabc.com/general/tiempo-libre.php

TURISMO DE SOL Y PLAYA

Es el turismo convencional en donde el turista disfruta del mar en su plenitud y de manera masiva, además de realizar otras actividades complementarias.

TURISMO DEPORTIVO

El turismo Deportivo es el desplazamiento hacia lugaresdonde se pueden realizar masivamente actividades deportivas, siendo este el tradicional Activo y el desplazamiento para asistir como espectador a eventos deportivos
O bien para mayor explicación;
Es el tipo de turismo constituido por programas y actividades con el fin específico de promover la práctica de deportes para aficionados o profesionales.

TURISMO DE AVENTURA

El turismo deaventura es otra de las modalidades del turismo alternativo, y sin duda alguna una de las formas que mayores expectativas genera a su alrededor, quizá por el término mismo que evoca, o bien por un cierto misticismo y tabúes que se han generado en su entorno.

• Parapente
• Ciclomontañismo
• Rafting
También se define como aquella modalidad de turismo de naturaleza cuya motivación principal es vivirexperiencia donde el contacto con la naturaleza requiere de grandes esfuerzos y altos riesgos, permitiendo al turista realizar hazañas personales y disfrutar la emoción de dominar estos ambientes.

Dentro esta modalidad se encuentra el montañismo en lugares aportados por ladera que presentan dificultades, las travesías a caballo de donde se abren caminos en zonas montañosas con bosques o sin él,espeleología deportiva, buceo deportivo, rafting (descenso en botes de goma atravesando rápidos en los ríos de montañas) etc.
Incluye también el conocido trekking que consiste en caminatas por distintos tipos de terrenos y paisajes con destinos a ciertos atractivos.

TURISMO DE SALUD-SPA

Es el turismo constituido por programas y actividades desarrolladas para mejorar o equilibrar lascondiciones físicas o espirituales de un individuo o grupo de personas. Ejemplos: yoga workshops, clínicas para desintoxicación, Spas

TURISMO SOCIAL

Es el que realiza una acción o conlleva al Estado, para un bien al público en función de proporcionar ventajas en aspectos económicos, sociales, culturales, etc., que a su vez surge en lugares donde se puede realizar dichas actividades. Para elCongreso Internacional el Turismo se considera como un conjunto de relaciones los cuales se originan mediante la participación de la población, basándose económicamente en el conjunto de medidas para las cuales se hace posible y se facilita dicha participación.

• Tercera Edad
• Juvenil
• Familiar

TURISMO ALTERNATIVO

Puede definirse como aquel que no compromete la conservación de losrecursos naturales y culturales sobre los que se sustenta y que, por tanto, reconoce explícitamente las necesidades de protección del medio ambiente. Comprende todas las formas y destinos, las áreas rurales y las ciudades, el turismo de masas y los viajes individuales o en pequeños grupos.
Es básicamente, un turismo que integra abiertamente la capacidad de desarrollo del medio receptor de una forma...
tracking img