Turismo y ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO Y ECOLOGÍA
El Turismo y la Ecolgía es un concepto y una combinación ampliamente extendido desde el momento que se entendió cómo el campo constituye una variable del turismo, como alternativa, no solo de descanso, sino de salud.

El turismo es necesario entenderlo desde varios puntos de vista y es así como se enriquece tanto para quienes lo disfrutan, como para quienes prestan elservicio.

La acción degradante del entorno es una constante en todo el mundo. Entre el nutrido listado de agentes que ocasionan tan peligrosa realidad, se encuentra el vinculado con el desarrollo del turismo: el proceso de erosión de las playas –producto de la mala operación en su limpieza y de las construcciones en las propias dunas- encabezan los ejemplos. También las visitas a sitios campestres,no siempre deparan el necesario cuidado del medio circundante.

La provincia camagüeyana posee bienes que ocasionan la admiración de los que arriban allende las fronteras lugareñas y nacionales. Tanto en el turismo de playa como en el de Naturaleza –por sólo citar dos- sus niveles de propuestas sobresalen en el contexto de la Isla.

El norteño balneario “Santa Lucía de Cuba” se somete a unrápido proceso de ampliación de su infraestructura, que ha puesto en peligro la conservación del entorno natural virgen: de sus aguas, cayos, vegetación, arenas, flora y fauna. También los grandes bosques de las Sierras de Cubitas y de Najasa –con la afluencia de amantes del senderismo, de la caza y de otras opcionales- se incorporan a las amenazas de una industria sin chimenea que va en aumento.Los especialistas de la Unidad de Medio Ambiente de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio, se convierten en celosos guardianes para que tanta belleza no se lastime. De tal manera se practican estudios y diagnósticos, como el llevado a cabo por el Máster en Ciencias Dagoberto Martínez Hernández, el cual –después de una enjundiosa investigación-alerta en torno al deterioro que ya se observa en el medio ambiente de la norteña Playa y que ha provocado erosiones en las dunas y el éxodo de aves, entre otras derivaciones.

Dagoberto demuestra cómo el paisaje resulta una especie de común denominador, mediante el cual se puede calcular, analizar, comparar y evaluar el potencial de recursos naturales de un territorio y -en consecuencia-recomendar una planificación estratégica que permita particularizar en el tratamiento de los aspectos ambientales.

Tal principio es aplicable también a las Sierras de Cubitas y de Najasa, donde existe un riguroso plan de ordenamiento y de manejo de recursos, con la celosa guía de especialistas que velan por el cumplimiento de las medidas en las actividades de senderismo y caminatas dirigidas.

Enlo que respecta al balneario, el diagnóstico recomienda lo impostergable de logar ese ordenamiento, que evite la anarquía en las construcciones y respete los controles establecidos por las autoridades de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA en la región.

Ellos, en unión de los ecologistas y de otros protectores de la naturaleza, están empeñados en que Santa Lucía de Cuba se conserve para eldisfrute del hombre, y también como un sitio con excepcionales y muy auténticos valores dentro del contexto nacional e, incluso, en el área del Caribe.

Se trata de un empeño colectivo, donde, a la par de los intereses económicos que puedan derivarse de la comercialización de ambos atractivos –el de Turismo de naturaleza y el de Playa- prime el de no permitir que se agredan las riquezas queatesoran y que constituyen parte del patrimonio de esta parte del país. Y no se cede un ápice en tal premisa.

Contaminación del Medio Ambiente:

Contaminación del Agua

Muchos estudios mencionan la contaminación del agua y su calidad como un problema en los sitios de playa, sobretodo para la jerarquización de las mismas. Los problemas están asociados al abastecimiento, a la calidad para el...
tracking img