Turismo y etnicidad en la atonía peruana

Páginas: 45 (11025 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Turismo y etnicidad en la
atonía peruana
Rommel Plasencia Soto'
"En el abismo que cada vez separa el primer mundo del tercero, el turismo se vuelve, para unos, en una industria de sobrevivencia y para los otros en un indicador de calidad de vida. A la mayoría de los del "sur", les esta vedada la posibilidad de hacer turismo.
El "norte" se recrea en el "norte" o en el exótico "sur" de unaforma cada vez más exigente, lo que ha generado una especialización temática de la más diversa especie"
Eusebio Leal
"el esfuerzo de estos años por vivir y vestir como los árabes, e imitar sus fundamentos mentales, me despojó de mi yo inglés, y me permitió observarme y observar a Occidente con otros ojos: todo me lo destruyeron. Y al mismo tiempo no pude meterme sinceramente en la piel de losárabes: todo era pura afectación. Fácilmente puede con¬vertirse uno en infiel, pero difícilmente llega uno a convertirse a otra fe"
T.E. Lawrence "Los siete pilares de la sabiduría"
Profesor Asociado al Departamento de Antropología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú

1. Introducción
El estimulante libro de John Davis sobre las sociedades mediterráneas tiene una cita esclarecedoraacerca de la elección del lugar por los antropólogos: "la sensación de que la antropología sólo es antropología cuando se hace en territorios muy remotos, en condiciones desagradables, en sociedades que son muy distintas del hábitat original del etnógrafo, muy diferentes del tipo de sitio donde éste iría de uacaciones" (1977:16). Pues bien, este artículo trata precisamente de hacer antropología enlos lugares donde no sólo el antropólogo sino cualquier otra persona le gustaría ir de vacaciones. Trataremos de ofrecer un trabajo -limitado- sobre lo que algunos llaman la antropología del turismo. Es decir, como el turismo en tanto es una actividad global, puede recrear las identidades culturales de una población objeto de la "mirada turística". La oferta en este tipo de actividades, puedeinfluir poderosamente en las sociedades locales, al revitalizar o recrear costumbres, prácticas y convenciones sociales que de otra manera -a menos que fuese una revitalización desde el Estado- se extinguirían o decaerían.
Occidente ha creado sus paraísos imaginarios, descodificando a la otra mitad el mundo, apoyándose en sus prejuicios, sus fantasías y sus proyecciones (Prat 2002). Proyecciones quemuchas veces se han gestado en proyectos coloniales, en la subordinación y la explotación cultural del exotismo.
Pero también hay un parte edificante y válida, que refuerza la utilidad de la antropología para estudiar el fenómeno turístico. Desde la cumbre de Río en 1992 y la publicidad de la llamada Agenda 21 -derivada de la Cumbre de Río- es que se incorporan tres importantes variables en eldesarrollo turístico: la sostenibilidad, la equidad y el desarrollo local. Estas variables no hacen sino relevar el papel de la población involucrada en las decisiones y la gestión de los productos turísticos. Pues es en los países del hemisferio sur -con desequilibrios sociales, deterioro ambiental y diversidad cultural- que la antropología puede convertirse en una herramienta eficaz que puedecontribuir a conocer mejor estos problemas y a establecer adecuados planes de desarrollo turístico en áreas indígenas.
¿Quien puede dudar de la importancia de esta disciplina en casos como el Proyecto de Turismo Sostenible Cuenca Azul (Guatemala), el Programa Nacional de Municipalización del Turismo (Brasil), el desarrollo turístico del Archipiélago de San Blas (Panamá) o en la Reserva del Manu enla amazonía peruana?

En efecto, la actividad turística puede en muchos casos ayudar a proteger e incluso revivir o rescatar prácticas y creencias que hubiesen desaparecido. También puede alentar a los pobladores locales a desarrollar nuevas formas de expresión y auto-representación. El turismo en el Perú, es el segundo sector económico después de la minería, en aportar mayores ingresos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Etnico
  • Turismo Etnico
  • TURISMO ETNICO O ETNOTURISMO
  • Comida Peruana En Relacion Al Turismo
  • Turismo etnico
  • Proyecto turismo universidad peruana del oriente
  • El Turismo Peruano
  • atonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS