Turismo y hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DEL TURISMO

Definiciones y clasificación del turismo con fines técnicos
Definiciones y clasificación del turismo con fines estadísticos

Las definiciones y clasificaciones del turismo con fines estadísticos surgieron de la necesidad de establecer una unidad de medida que permitiera comparara la medición del turismo a nivel internacional. En seguida se brindan algunosantecedentes relacionados con las estadísticas del turismo, y se detallan las principales recomendaciones realizadas por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del turismo para su compilación, con los comentarios que consideren oportunos.

Antecedentes de las estadísticas de turismo
Las primeras acciones tendientes a establecer un conjunto de definicionesinternacionales sobre el turismo fueron emprendidas en 1937 por el Consejo de la Sociedad de Naciones, que recomendó una definición del” turista internacional “para fines estadísticos, la cual ligeramente modificada por la entonces Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT) en 1950 y en 1953 la Comisión De Estadística De Las Naciones Unidas definió el concepto de visitanteinternacional.
La Conferencia De Las Naciones Unidas Sobre El Turismo Y Los Viajes Internacionales, celebrada en Roma en 1963, recomendó una definición para los términos visitante, turista y excursionista, que habían sido propuestos por la UIOOT. Estas definiciones fueron examinadas en 1967 por un grupo de expertos sobre estadística de los, viajes internacionales de las Naciones Unidas y en 1968 fueronsuscritos por la Comisión De Estadística De Las Naciones Unidas.
Desde 1968, en que la Comisión Estadística De Las Naciones Unidas aprobó las definiciones sobre turismo internacional, el desarrollo de conceptos estadísticos y de marcos conceptuales para el turismo evoluciono de acuerdo con los cambios de la naturaleza y significado del turismo a nivel mundial, ni tampoco de su potencial de crecimiento.En junio de 1991 se celebro en OTTAWA la Conferencia Internacional Sobre Estadística De Viajes Y Turismo, organizada por la OMT y el gobierno de Canadá, y con la base en sus resoluciones, en marzo de 1993 la comisión de estadística de las naciones unidas adopto una serie de recomendaciones sobre estadística de turismo que establecen los conceptos y la forma de clasificar el turismo con finesestadísticos, las cuales se refieren a continuación.

Recomendaciones sobre estadísticas de turismo
Las recomendaciones sobre estadística de turismo establecen una terminología común, y su adaptación por parte de las oficinas de estadísticas de los diferentes gobiernos representa una etapa fundamental en la mejora de las estadísticas de turismo que permite una mayor confiabilidad en sucomparación a escala internacional. Los aspectos fundamentales de dichas recomendaciones son las siguientes.

Conceptos y formas de turismo
Concepto de turismo: el concepto de turismo no solo se limita al mercado vacacional, sino que cubre el conjunto de los viajes a nivel mundial dentro del marco de la movilidad de la población. Por lo tanto, para fines estadísticos, el turismo comprende “lasactividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por su periodo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negociosos y otros motivos “.
Formas de turismo. En la relación con un país dado, se pueden distinguir los siguientes tipos de turismo:
* Turismo interno: el de los residentes del país dado que viajan dentro de sumismo país.
* Turismo receptor: el de los residentes que viajan dentro del país dado.
* Turismo emisor: el de los residentes del país dado que viajan a otro país.
Las tres formas básicas de turismo señaladas pueden combinarse de diversas maneras, produciendo las siguientes categorías de turismo:
* Turismo interior, que incluye al turismo interno y al turismo receptor.
* Turismo...
tracking img