Turismo y hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA”
“FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS Y HUMANIDADES”
PROGRAMA PROFESIONAL DE TURISMO Y HOTELERÍA

CURSO:
TÉCNICAS DE GUIADO TURÍSTICO E INFORMACIÓN TURÍSTICA
TEMA:
DESCRIPCIÓN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA
DOCENTE:
MANRIQUE VALDIVIA, JULIO
ALUMNA:
LLERENA MAMANI, LISSIE SONIA

AÑO 2011

1.INTRODUCCIÓN
Ubicado en Cruz Verde 303. El Museo de Arqueología fue planificado en 1969 por el Dr. Roberto Wood S.M. Con los trabajos de investigación realizados por la Universidad a través de más de cuatro décadas en diversos sitios en el ámbito de Arequipa, se ha logrado una gran cantidad de elementos arqueológicos que permiten hoy, mostrar en siete salas de exposición, todo el desarrollo cultural deArequipa.
El museo expone alrededor de 1000 objetos (cerámica, textiles, fardos funerarios, objetos líticos de madera y de metal) de los diferentes grupos culturales desarrollados en el departamento, desde el año 12.000 a.C. hasta la colonia: Nazca, Tiahuanaco, Wari, Churajo, Acari, Aruni e Inca, además de material transicional y colonial
Durante el guiado en el museo, se pueden apreciar obrasde arte que nos remontan a lejanos tiempos en los que el hombre tuvo que adaptarse al mundo, descubrir su lugar y crear utensilios que en el futuro permitirían su supervivencia.
¿Cuáles fueron las primeras armas que creó el hombre andino? ¿Prevalecen aún en la sociedad actual los conocimientos que permitieron su total adaptación? El hombre andino no solamente nos abrió las puertas del progreso,del cambio, de la civilización, de las culturas, sino también nos legó conocimientos que hasta el momento se mantienen vigentes, invenciones que nos enseñan lo mucho que la raza humana puede crear en su afán por facilitar sus quehaceres, para sobrevivir.
Es bueno entonces invitar a todos a ser partícipes del “reconocimiento amplio de nuestra cultura”, admiremos lo que forma parte de nosotros, loque en esencia conforma los inicios de una cultura sin precedentes que hasta el momento sigue sorprendiendo a todo el mundo.

2. INDICE

PRIMERA SALA PÁG 3
SEGUNDA SALA PÁG 7
TERCERA SALA PÁG 6
CUARTA SALA PÁG 6
QUINTA SALA PÁG 7
SEXTA SALA PÁG 9


3. DESCRIPCIÓN DEL MUSEO:

4.1. PRIMERA SALA:
* 1ª VENTANA: PERIODO PREAGRO ALFARERO (500 a.C):
Con el camino del medio ambiéntelos prados se poblaron de guanacos, vicuñas y venados o tarucas. Las familias de cazadores debían encontrar buenos lugares para vivir como las cuevas donde realizaban mayor parte de sus actividades.
Cuevas de Pintasaya ubicadas en Condesuyos en los que se aprecia la imagen de un hombre con un animal, explicando la relación hombre –naturaleza. Paso del nomadismo al sedentarismo: neolítico. En este tiempo el hombre ha logrado domesticar las plantas y animales.
* PALEOLÍTICO: Alimentación de tipo depredadora
* NEOLÍTICO: Gran salto cualitativo – economía reproductiva
De los camélidos sudamericanos, los únicos que fueron domesticados son la alpaca y la llama, mientras que la vicuña y el guanaco aún se encuentran en estadosalvaje. El hombre aprovecha la carne, la lana y el cuero de la alpaca y la llama. Para poder conservar mejor la carne del animal, lo cocían pero después empezaron a deshidratarla para que dure alrededor de un año. Este es considerado un aporte del hombre a la alimentación actual.
* HOMBRES: Cazadores superiores que usaron puntas de proyectil de diferentes tamaños y materiales. Puntas vidriosasse cristalizaron mejor (obsidiana). Las de tipo blanquecino lechoso bien cristalizado (cuarzo) y al negra (retinita).
* PREPARAR LAS PUNTAS: Buscar minas, extraer trozos de rocas indefinidas (núcleos). A partir de ello, con la ayuda de otro tipo de roca de mayor dureza (percutor) se utilizan dos técnicas: mediante golpes de percusión precisos se le da forma a la punta, después para conseguir...
tracking img