Turismo y mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ø CORTESIA DEL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE COLOMBIA, DIRECCIÓN NACIONAL DE TURISMODITUR (www.mincomercio.gov.co)

LEY 300
DE 1996

Ley General de Turismo
Por el cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones.

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

DECRETA:

TITULO I

DISPOSICIONES Y PRINCIPIOS GENERALES

ARTICULO 1o.- IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIATURISTICA. -El turismo es una industria esencial para el desarrollo del país y en especial de las diferentes entidades territoriales, regiones, provincias y que cumple una función social. El Estado le dará especial protección en razón de su importancia para el desarrollo nacional.

ARTICULO 2o.- PRINCIPIOS GENERALES DE LA INDUSTRIA TURISTICA. La industria turística se regirá con base en lossiguientes principios generales:

1.-

CONCERTACION: En virtud del cual las decisiones y actividades del sector se fundamentarán en acuerdos para asumir responsabilidades, esfuerzos y recursos entre los diferentes agentes comprometidos, tanto del sector estatal como del sector privado nacional e internacional para el logro de los objetivos comunes que beneficien el turismo. COORDINACION: Envirtud del cual las entidades públicas que integran el sector turismo actuarán en forma coordinada en el ejercicio de sus funciones. DESCENTRALIZACION: En virtud del cual la actividad turística es responsabilidad de los diferentes niveles del Estado en sus áreas de c ompetencia y se desarrolla por las empresas privadas y estatales, según sus respectivos ámbitos de acción. PLANEACION: En virtud delcual las actividades turísticas serán desarrolladas de acuerdo con el Plan Sectorial de Turismo, el cual formará p arte del Plan Nacional de Desarrollo. PROTECCION AL AMBIENTE: En virtud del cual el turismo se desarrollará en armonía con el desarrollo sustentable del medio ambiente. DESARROLLO SOCIAL: En virtud del cual el turismo es una industria que permite la recreación y el aprovechamiento deltiempo libre, actividades que constituyen un derecho social consagrado en el artículo 52 de la Constitución Política. LIBERTAD DE EMPRESA: En virtud del cual, y de conformidad con lo establecido en el artículo 333 de la Constitución Política, el turismo es una industria de servicios de libre iniciativa privada, libre acceso y libre competencia, sujeta a los requisitos establecidos en la ley y en susnormas reglamentarias. Las autoridades de turismo e los niveles nacional y territorial preservarán el n mercado libre, la competencia abierta y leal, así como la libertad de empresa dentro de un marco normativo de idoneidad, responsabilidad y relación equilibrada con los usuarios. PROTECCION AL CONSUMIDOR: Con miras al cabal desarrollo del turismo, el consumidor será objeto de protecciónespecífica por parte de las entidades públicas y privadas. FOMENTO: En virtud del cual el Estado protegerá y otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades turísticas, recreacionales y en general, todo lo relacionado con esta actividad en todo el territorio nacional.

2.3.-

4.5.6.-

7.-

8.9.-

ARTICULO 3o.- CONFORMACION DEL SECTOR TURISMO. En la actividad turística participa unsector oficial, un sector mixto y un sector privado. El sector oficial está integrado por el Ministerio de Desarrollo Económico, sus entidades adscritas y vinculadas, las entidades territoriales y Prosocial así como las demás entidades públicas que tengan asignadas funciones relacionadas con e l turismo, con los turistas o con la infraestructura. El Sector mixto está integrado por el ConsejoSuperior de Turismo, el Consejo de Facilitación Turística y el Comité de Capacitación Turística. El sector privado está integrado por los prestadores de servicios turísticos, sus asociaciones gremiales y las formas asociativas de promoción y desarrollo turístico existentes y las que se creen para tal fin.

PARÁGRAFO. El subsector de la educación turística formal, en sus modalidades técnica,...
tracking img