Turismo y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO POR RAZONES DE SALUD.
Indudablemente el turismo se encuentra íntimamente ligado con el tema de la salud. Desde hace mucho se ha reconocido la relación entre la salud y el turismo, por lo tanto también se consideran los riegos potenciales para la salud; como consecuencia de los viajes, que se derivan del contacto de los visitantes tonel medio ambiente y la población anfitriona.
Lascuestiones sanitarias relacionadas con los viajes y el turismo han fomentado fuertes vínculos de trabajo entre la organización mundial de la salud (OMS), y la organización mundial del turismo (OMT), contando con la colaboración de otras organizaciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La OMS ha establecido criterios y directrices sobre la calidad del agua potable y el agua parafines recreativos, el servicio de alimentos en los aviones y para la publicación de textos como la guía de saneamiento en establecimientos turísticos y la guía para la salud y la salubridad en el transporte aéreo.
Partiendo de que la gente viaja por diferentes razones: negocios, congresos enriquecimiento cultural, visitas a amigos, llegamos a la razón más antigua y más frecuente del turismo lasalud.
Viajar es sinónimo de liberación, además de que en la Reunión Mundial de turismo de 1983 se estableció el derecho a descansar como consecuencia natural del derecho a trabajar. En este contexto, el turismo satisface la necesidad humana básica de recuperar el bienestar mental y físico.
Como consecuencia de lo mencionado en el párrafo anterior, a ha crecido la popularidad de centros de salud ybaños termales como lugares de vacaciones, esta es otra indicación de la relación que media entre la salud y el turismo, a esto se le conoce como "turismo terapéutico2. Muchos de estos lugares asocian el ocio con la atención profesional para bajar de peso, adquirir buen condición física, así como programas orientados a la rehabilitación y al tratamiento de la drogadicción y el alcoholismo.
Muchasveces estos servicios médicos forman parte de un paquete turístico y se dispone de recursos especiales de alojamiento para estos fines.
Por otro lado los turistas pueden sentir los impactos sobre la salud a principios del viaje, por desfase de horarios o los mareos, que si bien estas molestias no son graves para la salud, si provocan malestar.
Normalmente se presta más atención a las diarreas,asociadas al consumo de agua o alimentos contaminados, así como también a las infecciones respiratorias, gastrointestinales y cutáneas.
En los últimos años han cobrado gran visibilidad los brotes de enfermedades de los legionarios, sobre todo los trastornos respiratorios causados por una bacteria que habita en los sistemas de agua y aire acondicionado de hoteles y otros ambientes cerrados.
Otrosriesgos para la salud son los trasmitidos por vectores, como mosquitos, garrapatas, piojos, pulgas y ácaros.
La malaria, el dengue, la fiebre amarilla y el mal de lyme son enfermedades transmitidas por vectores que se diagnostican con cierta frecuencia en los turistas.
Es válido decir que el medio ambiente es un importante factor determinante de la salud de los turistas y que éste manteniéndoloadecuadamente no sólo atrae a los visitantes, sino que es una medida muy eficaz para proteger su salud.
La responsabilidad por la salud del turista radica no sólo en las autoridades locales, sino también en los turistas potenciales quienes deben informarse sobre el lugar de destino, para que junto con las autoridades los viajeros empleen medidas de saneamiento ambiental y prevención médica.Actualmente las enfermedades de transmisión sexual y deterioro ecológico como consecuencia del turismo son las inquietudes principales en esta área.
Al mencionar anteriormente el turismo de salud de una manera mas general a continuación nos concretaremos en el subtema: turismo por razones de salud.
La gente viaja por diversas razones, pero sin embargo la principal y más antigua es por reconfortarse...
tracking img